I Foro CR

I Foro Internacional de Restauración Ecológica: Creando Redes

A finales de 2012, los miembros de la iniciativa que luego daría lugar a Creando Redes sólo teníamos en común el conocimiento compartido de que la Restauración Ecológica proponía soluciones de integración y corrección ambiental mucho más eficientes y mucho más ambiciosas que las que se aplicaban de manera generalizada; además, esto parecía ser una tendencia general en los países de nuestro entorno, donde la investigación en este ámbito estaba muy por delante de su aplicación por parte de las empresas y los tomadores de decisiones.

También sabíamos que en los lugares donde esto no era así, como Estados Unidos, la Restauración Ecológica llevaba asociado un volumen de mercado milmillonario, y que crecía año tras año.

Así las cosas, nos propusimos organizar un congreso de conferencias en el que pudiéramos cumplir un doble objetivo:

  • Encontrar y exponer los avances más punteros en esta disciplina en nuestro país, y aportar algunos ejemplos internacionales que sirvieran de inspiración y de excusa para reunir a los stakeholders
  • Prospectar las posibilidades de un mercado incipiente o, en otras palabras, explorar la demanda potencial de este tipo de soluciones en nuestro país.

foro I

A pesar de la falta total de experiencia en la organización de este tipo de eventos, teníamos una cosa clara: no podía limitarse a las típicas jornadas de ponencias donde los asistentes van a escuchar presentaciones que no aportan soluciones a sus problemas. Nuestra hipótesis era que el principal escollo estaba en algún punto del proceso de transferencia del conocimiento, y que probablemente tenía que ver con la falta de interacción entre los agentes implicados en el desarrollo de proyectos de recuperación ambiental.

Para tratar de salvar este obstáculo, planteamos la realización de mesas de trabajo en las que hubiera representantes de todos esos agentes, y en las que discutieran de manera distendida acerca de problemáticas comunes, para encontrar entre todos una solución.

 

El foro en cifras

  • 6 salas del Museo Nacional de Ciencias Naturales
  • 24 ponencias y 12 grupos trabajo organizados en sesiones de mañana y tarde
  • 200 asistentes al evento (4 y 5 de julio 2013)
  • 20 empresas, instituciones, ONG´s, etc.
  • 600 seguidores en Facebook y más de 300 en Twitter, números que siguen aumentando día a día.

El I Foro Internacional de Restauración Ecológica Creando Redes cumplió sus objetivos 

  • Acercando la inversión en Restauración Ecológica al mercado español
  • Fomentando del desarrollo conjunto de proyectos de restauración ecológica entre startups y empresas consolidadas de relevancia internacional
  • Firmando acuerdos de colaboración Empresa- ONG

 

Picture2