III Foro Creando Redes | Congreso de Ecología

Este III Foro es para ti

¿Qué te encontrarás en este Foro?

¿A quién encontrarás en este Foro?

¡Quién nos lo iba a decir cuando empezamos pero sí, lo hemos conseguido! Ya estamos preparando la tercera edición del Foro Internacional de Restauración Ecológica Creando Redes y queremos que sea aún mejor que las anteriores y completamente diferente a cualquier otro congreso de ecología al que hayas podido asistir.

 

Tanto si has asistido a la primera o a la segunda edición como si no, hay algo que debes saber: En nuestro Foro se resuelven problemas ambientales que requieren la participación de todos los agentes locales. El Foro Creando Redes es el punto de encuentro donde la ciencia, el sector privado y la Administración trabajan codo con codo para integrar las actividades humanas de manera más eficiente con el entorno natural y social.

¿En qué se diferencia el Foro CR de cualquier otro congreso de Ecología?

Es verdaderamente internacional: En el Foro buscamos el talento y el mejor conocimiento disponible allí donde esté. El sector ambiental es relativamente reducido y para nosotros es un valor poder invertir en saber qué avances en Restauración Ecológica están ocurriendo en otras partes del mundo y traerlos a España para poder aprender. La pasada edición tuvimos la oportunidad de contar con la Dra. Carolina Murcia que ha participado en el desarrollo del Plan Nacional de Restauración Ecológica de Colombia.

Es un entorno de innovación abierta: A diferencia de otros congresos de ecología, los grupos de trabajo del Foro Creando Redes están desarrollados usando herramientas de Design Thinking lo que fomenta la creatividad grupal. En ediciones anteriores esta metodología nos ha servido, por ejemplo, para trabajar sobre cómo implementar la Restauración Ecológica en Obra Civil o para desarrollar indicadores que permitan medir el éxito de la restauración de minas.

Se desarrollan proyectos reales que ayudan a empresas y administraciones: Los grupos de trabajo del Foro Creando Redes sirven además como disparadores para el desarrollo de proyectos. En concreto, en el II Foro de Restauración Ecológica Creando Redes, trabajamos con las principales empresas del IBEX 35 y representantes de más de diez comunidades autónomas en la Guía de Eco-Restauración que editará la Fundación Biodiversidad este mismo año.

Es un evento dinámico: a diferencia de otros congresos de ecología más convencionales donde la estructura de las sesiones son ponencias magistrales y poco más, el Foro Creando Redes tiene un formato fresco donde las ponencias (nunca de más de veinte minutos) se intercalan con entrevistas y dinámicas de grupo. Tratamos de que el Foro sea cuanto más experiencial mejor y eso sólo se consigue fomentando la participación activa.

 

¿Cuál es la importancia de la Restauración Ecológica para una empresa o una administración y por qué deberías venir al Foro?

Estamos sin duda en un momento en que los valores convencionales o el business as usual no funcionan a la hora de ser competitivos y eficientes en cualquier sector. El cambio global en el que vivimos inmersos reduce la disponibilidad de materias primas clave para una gran parte del tejido industrial. Conocer la dependencia que cada empresa tiene  de los recursos naturales, saber qué puede hacer para asegurar su sostenibilidad y cuál es la importancia de la Restauración Ecológica es algo que sin duda aprenderás en nuestro Foro.

Además, los propios gobiernos y las entidades financieras se han vuelto muy exigentes a la hora de evaluar qué modelos empresariales son aptos y cuáles no en función de su desempleo ambiental y social. Adaptarse a la nueva legislación vigente, aprovecharse de las nuevas certificaciones y sobre todo desarrollar estrategias empresariales donde se asegure el impacto positivo sobre los ecosistemas y sus comunidades locales son clave para sobrevivir en el s. XXI.

Por último, hoy en día es difícil poder tener en tu organización todos los perfiles necesarios para desarrollar proyectos competitivos. El Foro es un hot spot de talento, donde podrás encontrar los partners idóneos para desarrollar tus proyectos de restauración de ecosistemas. Nuestra red de colaboradores está activa y crece cada año, así que si tienes un espacio que restaurar y necesitas apoyo no dudes en ponerte en contacto con nosotros.