Actualidad

Pongamos que hablo de… La Casa de Campo

Primero, un poco de historia

La Casa de Campo es el mayor parque público de la ciudad de Madrid y uno de los mayores del mundo. Con 1.722,60 ha, surgió a partir de una casa de campo de origen renacentista. Esta residencia en las riberas del río Manzanares, junto a la desembocadura del arroyo Meaques, fue mandada construir en 1519 por Francisco de Vargas y Medina. Posteriormente, pasa a ser propiedad histórica de la Corona Española y coto de caza de la realeza. Su finalidad y los elementos que la componen variarán a lo largo de los diferentes reinados. Se incorporan nuevos terrenos y usos forestales, agrícolas y ganaderos, hasta que en 1931. Con la la proclamación de la Segunda República, el parque es cedido por el Estado al pueblo de Madrid. También es importante señalar su papel durante la Guerra Civil como frente de guerra, lo que supuso importantes daños y que hasta 1946 no fuese reabierto nuevamente al público.

Casa de Campo Madrid 1

Vistas del Palacio de los Vargas. Foto de Copyleft

Desde entonces, el parque ha permanecido abierto al público de forma ininterrumpida. Además, se ha establecido una intensa relación del mismo con la ciudad motivada por las instalaciones que se localizan dentro del parque como son el Parque de Atracciones, el Zoológico, los recintos feriales, los chiringuitos del Lago, el Teleférico o el pabellón multiusos Madrid Arena y constituye un importante ámbito de actividad lúdica y deportiva de la ciudad.

Sin embargo, la intensidad de todos estos usos (y de la movilidad asociada a ellos) choca con la categoría de Bien de Interés Cultural que el parque ostenta desde el año 2010 en calidad de jardín histórico.

 

¿Qué tiene que ver esto con la Restauración de Ecosistemas?

La Casa de Campo es, además, uno de los pulmones de la ciudad de Madrid. Está compuesta por un mosaico de ecosistemas de pastizal, retamares y bosquetes de encina. Estos ecosistemas son hábitat de especies endémicas como Reseda virgata o Euphorbia matritensis o especies vulnerables como el aguilucho cenizo. Sin embargo, este espacio biodiverso está amenazado por los procesos de urbanización y desconectado del resto de zonas verdes. También se han perdido usos culturales como antiguos huertos, existe un uso intensivo de pesticidas o se practica la caza ilegal. Muchas de estas presiones ya han sido denunciadas por las asociaciones ecologistas de la zona.Estos procesos de degradación, nos hacen poner La Casa de Campo en el punto de mira de la Restauración de Ecosistemas. En este sentido, sería necesario recuperar la conectividad ecológica de este espacio con otras zonas verdes cercanas. Varios grupos reclaman la conexión con el Parque Natural del Curso Medio del Guadarrama. Para ello existe un proyecto de creación de un corredor ecológico, que incluye también la recuperación de La Cañada Real de Madrid. Este corredor aseguraría la continuidad entre el Río Manzanares y el Guadarrama y proporcionaría hábitat para un gran número de especies. 
Casa de campo 3 parque presillas

Panorámica de Parque de las Presillas, parte del Corredor Ecológico de Casa de Campo. Foto Thunderbolt u2

La necesidad de re-plantear la Casa de Campo desde una perspectiva integral. ecológica y social, nos ha llevado a dedicar nuestro próximo Jueves de Churruca a pensar soluciones para este espacio. Desde Churruca 15 se nos ocurre que quizá el parque deba contar con con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con un Plan Integral de Acciones de Mejora o que se implante un Laboratorio de Innovación Abierto. Pero, ¿son estas las mejores opciones de intervención para que la Casa de Campo pueda transformarse en un recurso que mejore la calidad de vida de la ciudadanía de Madrid y fomente la actividad económica vinculada a la innovación, el ocio y al capital natural?.

Para profundizar más en las necesidades del parque y en cuáles son las mejores vías de mejora contaremos con la presencia de:

  • Andres Walliser, Ayuntamiento de Madrid
  • Juan García, Plataforma Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid
  • Miguel Ángel Delgado, especialista en transporte y vecino de Casa de Campo
 

Os convocamos el próximo jueves 29 de junio a las 19.00 horas en Churruca 15, bajo exterior derecha. Nuestro aforo es limitado e iremos recibiéndoos en orden de llegada.

¡No os lo perdáis!

  Imagen destacada de Håkan Svensson Xauxa