#Churruca15

Los Jueves de #Churruca15: ¿Caben más turistas en Madrid?

El turismo ha crecido en España un 14%a la vez que ha generado un gran descontento por su masificación. La turismofobia ha sido el hit del verano en ciudades como Barcelona o San Sebastián.  Parece que toca hacer examen de conciencia. ¿Realmente el turismo tiene que ser un problema?.  El debate mediático y el político está muy alejado de lo que verdaderamente está pasando en las ciudades. Como en casi todas las actividades económicas, el impacto positivo o negativo del turismo depende de cómo se planifique.  El modelo "Spain is different , vengan todos los turistas que quieran" no funciona.  En especial cuando genera ciudades inhabitables que giran entorno a este  sector. Suben los alquileres, proliferan comercios y restaurantes temáticos, y se pierde el acervo cultural de la propia ciudad.

Una playa española tras la noche de San Juan. Puede que no todos fueran turistas pero... Foto-Carlos de Paz

Turistas somos todos pero, ¿podemos ser mejores turistas?. Vemos que aparecen agentes  que sacan provecho de esta actividad creciente. Es el conocido ‘efecto Airbnb. ¿sabemos cual es el efecto de este modelo sobre la sostenibilidad urbana?. En el discurso de la masificación no se habla de residuos. Tampoco del aumento del uso público y la degradación de ecosistemas. El turismo urbano también debe ser sostenible. ¿Debería el sector turístico (el nuevo y el convencional) involucrarse en la mejora de los entornos?. Hace no mucho que sacamos este tema a colación. El turismo puede ser un aliado para la restauración de ecosistemasCentrándonos en Madrid, donde el turismo ha crecido en 20% respecto al 2016,  sobrevuela la idea de si se repetirá la historia vivida en otras ciudades Aqui la ‘turistificación’ se plantea como un paso más allá de la gentrificación. Los residentes son expulsados de los centros históricos hacia la periferia y quedará un vacío de vida urbana. En el primer jueves de de Churruca veíamos las implicaciones ambientales de la gentrificación que podría generar el Área Cero Emisiones del distrito Centro. Ahora la pregunta es ¿cuáles son las implicaciones de la turistificación sobre el medioambiente urbano?. 

El agua es uno de los recursos naturales sobre los que el turismo ejerce más presión. Este sector consume entre 80 y 2000 litros de agua por persona y día. Foto- Msalguero

A resolver estas cuestiones nos dedicaremos el próximo 28 de Septiembre en la tercera edición de los Jueves de Churruca. Para ello contaremos con:  

¿Te animas a venir? Te recordamos la convocatoria:

#JuevesChurruca ¿Caben más turistas en Madrid?

Jueves 28 de septiembre, a las 19h.

Churruca 15, bajo exterior derecha

 Desde Paisaje Transversal, Hécate IngenieríaCreando Redes te esperamos con los brazos abiertos, pero como no queremos que nadie se quede fuera puedes apuntarte ya mismo escribiéndonos un mail a churrucaquince@gmail.com