Actualidad, Eventos

Renaturalización de ciudades: espacios de convivencia con la biodiversidad (I)

El pasado día 22 de febrero desarrollamos, en colaboración con el IED, un encuentro sobre renaturalización de ciudades y la creación de espacios de convivencia con la biodiversidad. Los objetivos del evento con formato de mini-ForoCR fueron:

- Intercambiar experiencias de renaturalización de ciudades a distintas escalas
- Identificar necesidades en el distrito de Carabanchel con los asistentes y asociaciones locales
-Desarrollar una propuesta para la junta del distrito (coming soon!)

Para ello contamos con la colaboración de representares del sector público y privado, del ámbito nacional e internacional. El evento dio mucho de sí, mucho más que para un post en nuestro blog asi que… ¡haremos dos!

En esta primera entrega os resumimos alguna de las ideas que se presentaron.

Barcelona Green FabLab - Diseño al servicio de la naturaleza


Cuando conoces a Jonathan Minchin y le oyes hablar del FabLab te das cuenta de que el futuro ya está aquí. El proyecto de restauración que llevan a cabo en Valdaura (etimológicamente "El valle del Laurel") es pura inspiración. La transformación del espacio replantado hace décadas, se combina hoy con permacultura y la introducción de especies autóctonas para enriquecer el bosque. Sus palabras bandera son "borde y econotono". Espacios de interacción entre la naturaleza y la ciudad donde la especie humana ha tenido un papel crucial.

De puertas para adentro de esta masía, estudiantes de todo el mundo impulsan los límites del ecodiseño. El modelo convencional PiTo (Production in- Trush out) se transforma en un modelo autosostenible Dido (Data in- Data out). La era del conocimiento se materializa en proyectos de Agroecología futurista como ROMI o BEEhive basados en modelos de código abierto y DIY. O MossVoltaics de producción de energía a través de musgos. El componente ecosistémico y la conexión con el mundo tecnológico ponen de manifiesto que la vuelta de la naturaleza puede y debe vincularse  con el diseño.

Zaragoza natural - Infraestructura verde y renaturalización a escala de ciudad


Montserrat Hernández del Ayuntamiento de Zaragoza empezó asentando las bases de la infraestructura verde. Una vez claros los conceptos, viajamos directamente a comprender cómo la ciudad se ha ganado el premio a la innovación. La transformación  se ha desarrollado por fases y con el esfuerzo de más de una década de acciones. Sin embargo, recientemente ha recibido un impulso importante gracias a un proyecto LIFE.

Diálogo abierto

Los ponentes en el diálogo abierto de Madrid City Talks. Foto A.Méndez (Creando Redes)


Montserrat nos habla de la importancia de planificar la infraestructura verde de manera estratégica. La renaturalización sólo tiene sentido si se diseña a distintas escalas y en clave de servicios ecosistémicos. La gobernanza es un factor importante en el proceso. La existencia de figuras de protección de la naturaleza facilita las cosas pero es aún más importante tener voluntad de conservar y restaurar el territorio.

El marco normativo respecto a la infraestructura verde no es claro e impide implementar modelos generalizados. Aunque esto tiene ciertas ventajas ya que las medidas de renaturalización deben estar adaptadas a las necesidades de cada lugar y cada tipo de ecosistema. Tener en cuenta los condicionantes ambientales de cada espacio es imprescindible incluso a nivel conceptual. La imagen de espacio renaturalizado en ecosistemas mediterráneos es más amarilla que verde. En cualquier caso la visión debe ser integral, incorporando a la sociedad y la economía pero donde el medio ambiente tenga una importancia predominante.

Ecocity of Malmo - lecciones aprendidas desde el norte


Love Berqguist del Scandinavian Green Roof Institute nos habla de transformaciones a escala de barrio con soluciones basadas en la naturaleza. Augustemborg, un barrio industrial que se degrada por un cambio económico y social es el escenario de la Ecocity. Los objetivos: recrear biotopos naturales con especies autóctonas, instalar tejados verdes y gestionar inundaciones.

La renaturalización se diseña mano a mano con la población y la sostenibilidad desde el punto de vista social es un valor fundamental del proyecto. Tanto es así que las Naciones Unidas han reconocido a Augustemborg por su creatividad y compromiso.

techos verdes

Canales de Tormenta en Augustemborg. Foto cedida por Scandinavian Roof Institute.


Estanques de biodiversidad en el Parque Europa en Bilbao


Beatriz Fernández de la UPV cierra la sesión de la mañana con lo que podríamos llamar una acción de acupuntura ecológica urbana. El Parque Europa es un emblema de la ciudad. De las pocas zonas verdes de buen tamaño fuera del centro y… ¡con patos!. A Beatriz y su equipo les piden consejo para renaturalizar el estanque principal haciendo felices a cientos de niños que demandan un mayor contacto con la naturaleza.

Las obras ocurren casi de un día para otro. El estanque se convierte casi en un humedal: modifican los márgenes, incorporan vegetación acuática y crean un hábitat idóneo para anfibios. Por supuesto los patos no tienen cabida en este nuevo ecosistema. No obstante los propios vecinos los echan de menos. Luego nos enteramos de que un parque con Patos da caché.

A toro pasado, lo que queda claro es que la sensibilización es clave a la hora de plantear cualquier acción por pequeña que sea. La población debe entender el objetivo que se persigue para estar dispuestos a sacrificar otros gustos en pro de la naturaleza.