#Churruca15

¡Vuelven los Jueves de #Churruca15!

 

Vuelve el buen tiempo y con el sol los los Jueves de Churruca 15, el laboratorio de ideas que hemos creado entre Paisaje Transversal, Creando Redes y Hécate Ingeniería. Churruca 15 es, además de un espacio de trabajo, el caldo de cultivo para desarrollar proyectos que combinen urbanismo, la ecología y la movilidad sostenible.

A partir de Mayo, abrimos la segunda temporada de  estos eventos  que este año estarán preferentemente dirigidos a profesionales y expertos.  La idea es salirnos un poco del formato abierto de Q&A. En los nuevos Jueves de Churruca se presentarán experiencias concretas y las soluciones que desde el laboratorio proponemos para la ciudad.Además, por un motivo de aforo, en esta nueva tanda de encuentros la asistencia será solo bajo inscripción y confirmación a nuestro correo.

Los Jueves de Churruca tienen lugar en nuestro pintoresco patio interior



La segunda temporada de los Jueves de Churruca

Con todo el ánimo de poneros los dientes largos, os adelantamos los cuatro temas que trataremos en esta ocasión:

- MAYO - Barrio Vivos: Soluciones basadas en la naturaleza para la integración social. 
El modelo urbano actual general graves problemas ambientales: efecto isla de calor, contaminación, etc. Las ciudades se han convertido en espacios inhabitables donde el entorno se percibe como un espacio degradado. Esta degradación condiciona directamente el tejido social y económico que tiene lugar. ¿Cómo podemos poner freno a estos problemas ambientales, sociales y económicos simultáneamente?. Necesitamos #BarriosVivos

- JUNIO - Corredores multifuncionales: conectividad para todos
La movilidad de las ciudades está cambiando. Bicis, patinetes, ciudadanos que demandan espacio para caminar... la conectividad es vital para hacer las ciudades más habitables, pero no sólo para los humanos. Otros cientos o miles de seres vivos se mueven también por la ciudad aunque no podamos verlos. ¿Podemos hacer corredores para todos?.

- JULIO - Espacios de Aparcamiento, espacios de oportunidad
La llegada del car-sharing, de los coches autónomos o de otros modelos de movilidad no motorizada genera cambios en la dinámica del espacio de aparcamiento en la ciudad. Cabe esperar que cada vez haya menos coches aparcados en las calles. ¿Qué vamos a hacer con todo ese espacio?

- SEPTIEMBRE - Reactivación económica de barrios: el modelo productivo de Madrid.
¿Por qué hay algunas zonas donde los comercios funcionan mejor? ¿Qué es lo que hace que una calle sea más atractiva para la venta? ¿Cuáles son las reglas del marketing urbano? ¿Podemos transformar la ciudad para reactivar el comercio de un barrio?. No te pierdas el último Jueves de la temporada.

 

¿De qué hemos hablado hasta ahora?

Al primer Jueves de Churruca asistieron decenas de personas!

En los Jueves ve Churruca hemos hablado sobre la creación del Área Central Cero Emisiones en el Distrito Centro de Madrid. Esta medida busca atajar, principalmente, el problema de la contaminación urbana. Marta Suarez, del colectivo Transitando; Irene Lorite, Arquitecta-Urbanista; y Luis de la Cruz, editor de Somos Malasaña estuvieron con nosotros compartiendo sus visiones sobre esta medida.

El segundo encuentro, abordó la realidad de la Casa de Campo. Ese pulmón verde de Madrid que a día de hoy no está siendo bien tratado. Andrés Walliser, del Ayuntamiento de Madrid; Juan García, de la Plataforma Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid; y Miguel Ángel Delgado, especialista en transporte y vecino de Casa de Campo, fueron algunas de las personas que nos acompañaron y que conocían de cerca los problemas de la zona.

El pasado septiembre, debatimos sobre la ‘turistificación’ y sus consecuencias ecológicas y sociales.  Para tratar este tema de candente actualidad contamos con Casilda Cabrerizo: geógrafa, de Intermediae y autora de ‘La ciudad negocio’; Pedro Bravo, periodista, escritor e investigador en temas urbanos; y Miguel Sanz, Director del Área de Turismo de Madrid Destino.