Uncategorized

Corredores multifuncionales en los Jueves de #Churruca: movilidad para todos

Compartir vida con Ingenieros y Urbanistas (sí, con mayúscula) nos ha permitido ampliar los significados de la palabra movilidad. Para nosotros, este concepto suena a animales y plantas moviéndose en autopistas no siempre visibles. Sin embargo para ellos, la cosa va más de seres de dos patas o artefactos con ruedas. Para no entrar en discusiones, a partir de ahora hablaremos de corredores multifuncionales. 

A los ojos de un ecólogo, esto es un corredor de movilidad sostenible 🙂


Como lo que nos gusta y nos une es principalmente lo mestizo y darle una vuelta a las ciudades para hacerlas más sostenibles nos planteamos si pueden existir corredores multifuncionales. Ejes donde la movilidad no sea sólo para humanos. Esta idea surge a partir de conocer el proyecto Ciclovía Tren de Arganda,  donde los ciudadanos se han unido para pedir que se unan varios tramos tramos de vías ciclistas, peatonales y naturales para conseguir un corredor único que conecte el Sureste de Madrid con el Retiro. 

En este nuevo  Jueves de Churruca nos planteamos si esta misma visión puede aplicarse otros tipos de corredores tomando como ejemplo la recuperación de esta vía férrea en desuso. La idea es reflexionar sobre si se puede dar una segunda vida a esta infraestructura gris, con la intención de transformarla en una infraestructura verde que sea compatible con modelos de movilidad sostenible: peatones, bicicletas, etc. 

Tomando como base el  proyecto de Madrid-Arganda, en el Jueves de Churruca reflexionaremos sobre los corredores multifuncionales desde cuatro puntos de vista: 

  • Como eje ciclista. Estos ejes multifuncionales quieren ser una excusa para fomentar la vida sana y la actividad al aire libre. Esta es uno de los grandes beneficios de la infraestructura verde urbana (para muestra Madrid Río) pero normalmente no se habla de ellos. Además, puede ser una alternativa de ocio y esparcimiento.
  •  
  • Como ejemplo de movilidad sostenible. Los corredores multifuncionales pueden servir para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar modelos de desplazamiento más sostenibles, menos contaminantes. Tímidamente aún, pero cada vez es más fácil ver distintas modalidades de transporte  en la ciudad: monociclos, patinetes, bicis eléctricas... para todas ellas hay un hueco en nuestros corredores!
  •  
  • Como corredor ecológico. Los corredores multifuncionales que atraviesan espacios verdes consolidados pueden funcionar como conectores para la biodiversidad. En este sentido, si que vemos importante incorporar el análisis de la conectividad ecológica de manera obligatoria y explícita a la hora de diseñar estos corredores. Sólo de esta manera podemos asegurar que los esfuerzos que se hagan en la creación de estos corredores tendrán éxito.  
  •  
  • Como eje que ponga el valor el patrimonio cultural.  Aprovechar antiguas vías férreas para el diseño de corredores multifuncionales  que forman parte del patrimonio cultural local, añade atractivo al recorrido y permite poner en valor rasgos identitarios del territorio. 

Los Jueves de Churruca ocurren en el patio de nuestra oficina (que es particular!). Este año más fresquito y más bonito porque lo hemos decorado ¿Aún no lo conoces?


Desde el espacio #Churruca15  queremos dar nuestra visión de estos corredores multifuncionales vinculándolos con nuestras disciplinas de trabajo: restauración de ecosistemas, movilidad sostenible y planificación urbana. Con esto en mente, haremos referencia a otras iniciativas que hayan promovido la infraestructura verde, el transporte de bajo impacto ambiental y el espacio público de calidad. 

El objetivo es, por tanto,  plantear este diálogo que aúne la visión de ciclovías y corredores verdes multifuncionales, contando con representantes de la CAM, Ayuntamientos, Distritos de Madrid y otros agentes sociales públicos y privados. Para ello, contaremos con la colaboración de las organizaciones involucradas en el proyecto de la Ciclovía de Arganda:  promotores del proyecto,Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y  Junta de Distrito de Moratalaz y Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

Os invitamos a compartir vuestras inquietudes, impresiones y mejoras sobre este proyecto el próximo día 19 de julio a las 12.00 en la oficina de la alianza #Churruca15.

¡¡Atención al cambio de horario!! ¡Este Jueves de Churruca es a mediodía!

  • Los detalles del evento son:
    Jueves de Churruca sobre corredores verdes multifuncionales
    19 de julio de 2018 a las 12.00
    Espacio #Churruca15 (calle Churruca, 15, bajo exterior derecha)
    Representantes de entidades vinculadas al proyecto Ciclovía Tren de Arganda, profesionales y representantes de Administraciones Públicas.

También puedes estar al tanto en las redes sociales de #Churruca15 o en el Twitter y Facebook de Creando Redes