3 pasos para implementar la Agenda 2030 en tu organización

 In Actualidad

La Agenda 2030 como marco de referencia para la sostenibilidad

La Agenda 2030 es un plan de acción mundial que fue ratificado por los dirigentes de todos los países de las Naciones de Unidas, en diciembre de 2015. Esta hoja de ruta pretende guiar a gobiernos y organizaciones hacia un modelo de desarrollo global más inclusivo, más justo y que sea compatible con el mantenimiento de los recursos naturales.

Esta Agenda está compuesta por 17 objetivos y 169 metas. Para cada meta se pueden diseñar diversas acciones. Desde cambios en políticas, hasta proyectos concretos. Además existe una lista consensuada con más de 230 indicadores con los que podemos medir nuestro progreso.

Y quizá tú, que estás leyendo esto, ya supieras qué es la Agenda. Pero quizá podrías ser del otro 90% que, según el CIS, nunca ha oído hablar de ella. Se dice pronto, pero que la gran mayoría de la sociedad española piense que los ODS son esos enchufitos donde pones a cargar el móvil, es verdaderamente un problema. Especialmente si queremos alcanzar la sostenibilidad global en los próximos 10 años.

La ODSeína es el remedio para conseguir la Agenda 2030 ¿sabes cómo tomarla?

Activando la Agenda 2030 con ayuda de sector público y privado

Parece que comunicar y dar a conocer la Agenda 2030 sería el primer paso en ese camino de la sostenibilidad. Nosotras ya somos parte de ese germen y hablamos de sostenibilidad allí donde vamos. Pero necesitamos ser más, muchos más. Tenemos que formar un verdadero ejército de Activadores ODS. Y eso, amig@s, no se construye en un día pero ya podemos ir dando pasos.

Además de que los que trabajamos en esto nos convirtamos en embajadores de esta Agenda, si conseguimos trasformar las organizaciones, tanto del sector público como del privado, tendremos un efecto multiplicador. Y puede que te estés preguntando ¿por qué se va a enfangar una organización en implementar la Agenda 2030?.

Algunos de los principales beneficios son:

  • Identificar futuras oportunidades para la organización: de las metas que se proponen para cada ODS, si lees entre líneas y eres un poco creativo, puedes descubrir un nuevo producto o proyecto que llevar a cabo.
  • Mejorar el valor de la sostenibilidad en la organización: para muchas organizaciones la sostenibilidad es algo denostado. Los propios departamentos a cargo de estas cuestiones se pueden sentir desmotivados incluso cuando están trabajando por un mundo mejor! Es el momento de poner en valor estos activos.
  • Integrar las necesidades y visiones que te aportan tus grupos de interés. Implementar la Agenda 2030 es una oportunidad maravillosa de desplegar nuevas antenas y escuchar tu entorno.
  • Usar un lenguaje común y un propósito compartido. Si algo tiene esta Agenda es que es transversal, no deja a nadie indiferente ni a nadie atrás.

Estás 3 pasos más cerca de ser una organización sostenible

Implementar la agenda 2030 puede parecer más difícil de lo que realmente es. Pero en realidad con un poco de motivación y de creatividad ya tienes más de la mitad del trabajo hecho. Es importante incidir en que la sostenibilidad, como la felicidad, está en las pequeñas cosas. En los gestos del día a día.

A continuación te dejamos 3 cosas que puedes hacer desde hoy mismo para abrazar la sostenibilidad en tu organización.

  1. Si ya estás familiarizado con la Agenda, puedes saltarte este paso pero te recomendamos que revises los ODS, ahora desde la visión de tu organización. ¿Cuáles crees que serían más importantes para tu actividad?. Esto es como hacer un análisis de materialidad ¿te acuerdas de cómo hacerlo?.

 

  1. En base a esos ODS que crees que son clave para tu organización, escoge una meta.

Por ejemplo, nosotros como consultora tenemos principalmente trabajo de oficina. Así que nuestra principal relación con los ODS es a través del consumo (ODS 12). Una meta a la que podríamos aportar es 12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

 

  1. A partir de aquí, podrías diseñar objetivos y acciones concretas para contribuir al avance en esta meta.

En nuestro caso, hacemos una gestión cuidada de los proveedores del merchandising que generamos para eventos. Seleccionamos empresas de producción local, que usen materiales y procesos con bajo impacto ambiental. Si quieres más ideas puedes inspirarte en la plataforma de buenas prácticas del Pacto Mundial.

 

¿Te gustaría formar a tu equipo de sostenibilidad o desarrollar un plan para que tu organización aporte a la Agenda 2030? Podemos ayudarte!

También te puede interesar …

Restauración Ecológica para alcanzar las metas sociales de los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas son la hoja de ruta que necesitamos si queremos sobrevivir como especie. Así, sin más. A diferencia de los Objetivos del Milenio, los ODS no se plantean desde la dicotomía de los países ricos que ayudan a los pobres, si no que aquí todos se sienten aludidos y empoderados para llevar a cabo acciones que ayuden a conseguir las metas propuestas. (Ver noticia completa)

¿Conoces nuestros cursos online?

Aprende a restaurar minas, bosques, carreteras, ríos y humedales y ciudades con nosotros ...

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search