Barrios Vivos: naturaleza urbana, cohesión social y activación económica

 In #Churruca15, Eventos, trends
 

A la luz de las últimas noticias, podemos decir que seguimos sin estar preparados para la naturaleza urbana. Sin embargo, esta fracción olvidada de la trama urbana, es clave para hacer frente a uno de los principales retos ambientales de este sigo en las ciudades: el  cambio climático. Los eventos naturales extremos serán cada vez más frecuentes en forma de sequías o  lluvias torrenciales. El efecto isla de calor se incrementa debido a  los sistemas de refrigeración, las luces, los vehículos a motor o las superficies impermeables. La contaminación lumínica, hídrica o atmosférica y del agua, también es común en las ciudades. De hecho en las grandes ciudades españolas se calcula que es la causa de unas 7.000 muertes al año. Ningún núcleo urbano, por pequeño que sea, está a salvo.¿Qué podemos hacer nosotros por revertir esta situación? Trabajar codo con codo con urbanistas para integrar la naturaleza en la ciudad.

El barrio de Augustemborg es una fuente de inspiración para los barrios vivos


Barrios vivos y la vuelta de la naturaleza a la ciudad

Históricamente hemos diseñado las zonas verdes como elementos aislados, con una función meramente estética o recreativa. Estos espacios no se conciben desde una visión ecológica, de manera que  puedan depurar el agua o el aire o servir de hábitat a otras especies. Además, existen estudios que plantean la importancia de la naturaleza urbana para el bienestar social.  Existe una necesidad patente de transformar los ecosistemas urbanos en ecosistemas humanos. La forma de hacerlo es tejer la naturaleza en la trama urbana. Esta es, precisamente, la base de Barrios Vivos, la propuesta que estamos desarrollando junto con Paisaje Transversal.  Esta idea surge del convencimiento de que renaturalizar la ciudad es el camino para enfrentarnos a los retos globales medioambientales,  así como para generar una mejora social y económica. ¿Cómo conseguirlo?

Las soluciones basadas en la naturaleza han demostrado ser útiles, no sólo para recuperar funciones ecológicas sino para ser un motor de regeneración urbana, que fomenta la cohesión social y activa la economía. De forma sostenible e integral.  Pero para eso, estas soluciones basadas en la naturaleza deben planificarse, como parte de la infraestructura verde. Ahora la pregunta es ¿por dónde empezamos?.
 

Las soluciones basadas en la naturaleza fomentan la interacción social y pueden generar alternativas económicas relacionadas con los recursos naturales

Caminando hacia los Barrios Vivos

Lo primero es identificar los elementos actuales y potenciales de la naturaleza urbana: zonas verdes,  árboles,  fachadas y las azoteas , las calles, las plazas, glorietas, solares o cementerios. Todos ellos lugares donde la biodiversidad puede hacerse un hueco. Pero igual de importantes que son esta localización de espacios físicos es identificar las redes de interacción individuo-paisaje urbano. Por eso Barrios vivos influye también sobre aspectos relacionales, como la dinamización de espacios, la interpretación del entorno, la educación ambiental o la gobernanza abierta.

Aplicando este enfoque multiescala, obtenemos espacios de triple balance:

Beneficio Medioambiental: los Barrios Vivos contribuyen a la conectividad ecológica y ofrecen un mayor confort climático.Gracias a esta transformación del espacio, estaremos caminando en la senda hacia la resiliencia urbana.

Beneficio Social: los Barrios Vivos son  espacios más confortables y donde las personas quieren permanecer o usar durante  más tiempo. Zonas de sombra,  más habitables  y donde se producen más interacciones sociales, favorecen la cohesión social. Además, Barrios Vivos hace frente al vacío urbano característico de las zonas marginales o los entornos cercanos a grandes infraestructuras.  Las soluciones basadas en la naturaleza en estos entornos reducen las barreras paisajísticas y estéticas, y dan lugar a espacios que se perciben como más seguros.  

Beneficio Económico: Las zonas más transitadas son también zonas con  mejores oportunidades para el comercio local. Con la naturaleza urbana, florece también la economía, dejando paso a nuevas actividades económicas y nichos de mercado. Barrios Vivos es es especialmente útil en zonas que precisan de una reactivación de sus calles y plazas, donde se fomente el comercio y la empleabilidad. 

En tanto en cuanto seamos capaces de transformar el espacio urbano, mayor será nuestra capacidad de generar transformaciones sociales y económicas que se traduzcan en una mayor calidad de vida. Sólo a través de devolver la naturaleza a los barrios recuperamos su vida. Si crees que tu municipio es susceptible de acoger un Barrio Vivo, no dudes en contactar con nosotros.

Si quieres conocer toda la potencialidad de los Barrios Vivos te invitamos a visitar nuestro espacio (Calle Churruca 15) el 31 DE MAYO, a las 19H. Para asistir, sólo tienes que enviarnos un e-mail a churrucaquince@gmail.com y nosotros te confirmaremos tu plaza. Nuestro aforo es limitado, así que iremos aceptando solicitudes por orden de inscripción. Si fuera necesario habilitaríamos una lista de espera.  Te agradecemos que, si finalmente no puedes asistir, nos avises. Sólo de esta manera podemos asignar tu sitio a otra persona.

Si no quieres perder detalle de los Jueves de Churruca, estate atento a  las redes sociales de #Churruca15, así como en nuestro Twitter y Facebook de Creando Redes.

Recommended Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search