Valoración del capital natural para conocer los impactos positivos de nuestra actividad

 In Actualidad, Capital natural, Restauración ecológica

La pasada semana estuvimos en las Jornadas sobre Valoración del Capital Natural organizadas por la Universidad de Salamanca e Iberdrola. Estas jornadas llegan en el momento perfecto. Por un lado, existen estándares internacionales para la clasificación y el mapeo de servicios ecosistémicos, desarrollados por la Comisión Europea. También son varias las plataformas, sectoriales y multilaterales, que se están configurando entorno a la contabilidad del capital natural.  Al mismo tiempo, aparecen proyectos que permiten dar un valor económico al stock de servicios ecosistémicos.

En este punto es importante tener en cuenta que cuando hablamos de valorar el capital natural, no le estamos poniendo necesariamente un precio. La valoración económica del capital natural tiene sentido en tanto en cuanto nos da una idea del valor responsable de los bienes y servicios que nos aportan los ecosistemas.

¿Y qué es el valor responsable del capital natural? es una estima del valor económico que le damos al capital natural, considerando su valor intrínseco y no sólo su valor de mercado. El valor responsable del capital natural asume que puede existir un cierto deterioro del mismo pero no su desaparición total.

Primera mesa de diálogo de las Jornadas de Valoración de Capital Natural. De izquierda a derecha: Enrique Segovia (WWF), Fernando Rodriguez (USAL), Luís López-Cózar (Acentúa), Fernando Santos (URJC) y Adrián Escudero (URJC).

A pesar de la discusión que genera la valoración económica del capital natural, lo cierto es que las empresas que ya lo están calculando consideran que es un dato útil. Especialmente porque valorar las dependencias y los impactos sobre los recursos naturales en términos económicos, permite crear lenguajes comunes y puentes a la hora de tomar decisiones en el sector privado.

No obstante, el reporte del desempeño ambiental a los consejos de administración o a los agentes externos no es la única ventaja que la valoración del capital natural tiene para las empresas. De hecho, algunas de las experiencias que se presentaron en este foro, tenía como objetivo la evaluación de la eficiencia de las medidas correctoras y compensatorias.

Sin embargo, la gran mayoría de las empresas emplean la cuantificación y valoración del capital natural para analizar el impacto positivo que tienen sus proyectos de conservación y restauración medioambiental. Por ejemplo, la minera Lafarge o la energética Naturgy, presentaron proyectos donde mostraban cómo una restauración de una cantera durante casi 20 años o la propia construcción de un embalse, está generando nuevos servicios ecosistémicos en el territorio. Si quieres saber más sobre estos proyectos pincha aquí.

Medir los impactos positivos de una actividad sobre el capital natural implica aplicar metodologías contrastadas y, desde nuestro punto de vista, sólo debe aplicarse a aquellas acciones que las empresas llevan a cabo de manera voluntaria o cuando estamos seguros de haber corregido y compensado nuestro impacto residual.

En Creando Redes contamos con las herramientas para desarrollar este tipo de análisis. Lo primero que hacemos es cuantificar de los servicios ecosistémicos que se recuperan con una cierta acción. Si además sabemos el dinero que la compañía ha gastado en estas acciones, podemos calcular el retorno de la inversión e identificar aquellas acciones que son más rentables para la compañía y para el Planeta.

Aún queda camino por recorrer, pero lo cierto es que la era de la valoración del capital natural ya está aquí, ¿te ayudamos a incorporar esta visión en tu empresa?.

También te puede interesar …

No hay lugar para la economía en un planeta degradado

Esta es la frase de Eva Zabey, Directora ejecutiva de la plataforma Business for Nature, que resume el espíritu del último Business and Nature Summit. El evento que tuvo lugar en Madrid, reunió entre sus más de 300 asistentes a representantes de la Comisión Europea, de distintas iniciativas orientadas a la valoración del capital natural y a empresas que están trabajando duro  por incluir el capital natural en su modelo de toma de decisiones. (Ver noticia completa)

¿Conoces nuestros cursos online?

Aprende a restaurar minas, bosques, carreteras, ríos y humedales y ciudades con nosotros ...

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search