Comunicar, activar y transformar. Las 3 claves para restaurar ecosistemas

 en Actualidad, Restauración ecológica, Tendencias

La Estrategia Europea de Biodiversidad 2020 y las Metas de Aichi fijaban un objetivo claro para 2020: restaurar el 15% de los ecosistemas degradados de Europa. El reto era cuanto menos motivador, pero lo cierto es que estamos bastante lejos de lograrlo.

A pesar de que se hayan puesto en marcha un buen número de iniciativas orientadas a la restauración de ecosistemas (especialmente bosques) con una clara orientación de adaptarnos al cambio climático, la verdad es que la estrategia de biodiversidad de la Unión Europea no ha sido suficiente a la hora de recuperar otros ecosistemas clave como son los océanos.

No obstante, nuestra andadura en el mundo de la Restauración Ecológica, nos ha demostrado que fín último de recuperar un ecosistema degradado no es suficiente si lo que queremos es crear un nuevo modelo desarrollo compatible con nuestro entorno. Desde nuestra propia experiencia, vemos que existen otras acciones que, aunque en un primer momento parezcan alejadas de la restauración de ecosistemas, son imprescindibles.

Comunicar: Evidenciar la degradación de los ecosistemas y explicar a la sociedad los beneficios de la restauración ecológica, es el primer paso hacia un desarrollo regenerativo. En este proceso de comunicación vinculamos a los agentes del territorio con nuestro proyecto y podemos, no sólo mejorarlo, si no abordar aspectos que no habíamos tenido en cuenta hasta el momento. Un ejemplo de la necesidad de comunicar es el trabajo que desarrollamos en el proyecto Prados de Vida.

Activar: La restauración de ecosistemas no puede depender en exclusiva de consultores y desarrolladores de proyectos. La visión de la Restauración Ecológica debe llegar a todos los estratos de la sociedad y para eso es necesario poner herramientas a disposición de los que toman decisiones. En este sentido, nuestro proyecto INCA es clave para activar al sector privado en la valoración del capital natural y la compensación de la deuda neta ambiental.

Transformar: Para conseguir una verdadera transformación es necesario desarrollar nuevos marcos legislativos y modelos de funcionamiento en los gobiernos y en el sector público. Para apoyar esta transformación en Creando Redes hemos participado en el desarrollo de las Bases Científico-Técnicas de la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración ecológicas. 

También te puede interesar …

Infraestructuras y Capital Natural

El hormigón y el cemento, siempre han permanecido suficientemente alejados de las comunidades biológicas y el medio ambiente. Se ha asumido históricamente que una cosa son las infraestructuras, que deben ser milimétricamente planeadas, seguras y eficientes y otra cosa distinta es lo que haya alrededor: ecosistemas naturales que, curiosamente, llevan funcionando de manera eficiente miles de años. ¿Tienen algo que ver el funcionamiento de las infraestructuras con los servicios que proveen los ecosistemas? … (Ver noticia completa)

¿Conoces nuestros cursos online?

Aprende a restaurar minas, bosques, carreteras, ríos y humedales y ciudades con nosotros ...

Contenido relacionado

Envía tu comentario

Introduce término a buscar