Conexión Panamá: restauración de manglar en la Laguna de las Lajas

 In Creando Redes se mueve, Noticias

Con frecuencia recibimos las noticias de que un desastre natural desola Haití. Huracanes, como fue «Matthew», han llegado con fuerza al país y ha arrasado calles y viviendas de miles de personas. Y la pregunta es ¿Por qué este país es tan vulnerable a las catástrofes?. Entre las múltiples causas, la degradación de sus ecosistemas se presenta como la respuesta principal.

Haití ha sido y es una potencia productora de alimentos para un buen número de países del mundo. Este desarrollo agrícola se ha desarrollado a costa de la tala indiscriminada de bosques que han generado procesos de erosión en el suelo hasta, literalmente, «cansar la tierra». Además la localización de Haití en la confluencia de distintas placas tectónicas no ayuda. Esto hace que la cantidad de eventos extremos que tiene que soportar el país sea desmesurada. Pero parece que nos acabamos de dar cuenta de la importancia de mantener ecosistemas sanos para evitar estas catástrofes.

* Foto de Aceh, Indonesia tras el tsunami de 2004. US Navy, CC Public Domain.

Otros países ya se dieron cuenta de que tener las «barreras naturales» en buen estado ayuda mucho a la hora de soportar huracanes o Tsunamis. En Indonesia, en 2004, constataron que los manglares bien conservados les habían salvado la vida. Pero este es sólo uno de los muchos servicios ecosistémicos que producen los manglares junto con la fijación de carbono o la provisión de refugio para la biodiversidad. Este ecosistema amenazado en gran parte de su distribución necesita restauración. Hoy hablamos precisamente de un proyecto que restaura manglar en Panamá.

Restauración de Reservas y Sumideros de Carbono en manglar y Áreas Protegidas de Panamá

Este proyecto que ha sido desarrollado por Wetlands International tiene como objetivo recuperar los manglares de la Laguna de las Lajas en Panamá. La zona donde se desarrolla el proyecto se degradó por la deforestación de manglar para cultivar. El propietario se dio cuenta poco después que la productividad era muy escasa debido a la salinidad del estuario. Se propuso devolver el manglar a su estado natural y… voilá! El enfoque es verdaderamente de Restauración Ecológica y ¡eso es lo que más nos gusta!.

* Agentes locales con semillas de mangle rojo (Rhizophora mangle) listas para ser plantadas

Para desarrollar el proyecto se seleccionaron zonas donde la restauración pudiera tener más éxito. Existían masas bien conservadas de mangle pero habría que restituir la hidrología. ¡Y eso hicieron!. Lo primero era demoler el dique que impedía la llegada del agua de mar al manglar. Además, llevaron a cabo otras acciones como la generación de núcleos de dispersión con 3 especies de mangle para generar refuerzo en las poblaciones y acelerar la restauración.

* Semilla de Alcornoque: (Mora oleifera), una de las especies objetivo de la restauración y que está considerada en peligro de extinción por la UICN.

En palabras de los propios integrantes de las comunidades locales » la clave del éxito ha sido integrar a la población en el proceso». El diagnóstico minucioso con agentes clave permitió identificar los procesos sobre los que actuar prioritariamente. Asimismo, la formación de la comunidad sobre los retornos que obtendrían directamente del proyecto ha sido un gran incentivo. La población percibe protección frente a eventos extremos, se favorece la adaptación al cambio climático y pueden llevar a cabo una explotación sostenible de los recursos.

* Nuestra compañera, Ana Méndez, participando directamente en las labores de restauración ecológica de la Laguna de las Lajas

Lo mejor ha sido constatar que el proyecto tiene un seguimiento integrado desde el inicio. El indicador evaluado es óptimo ya que mide exactamente la evolución del proceso restaurado: la hidrología. La población sabe y confía que en poco tiempo tendrán un manglar totalmente funcional. Sólo toca esperar y disfrutar del trabajo bien hecho.

También te puede interesar …

Restauración Ecológica en Manglares 

Los manglares son ecosistemas conocidos por su elevada biodiversidad, productividad y fragilidad. Se localizan exclusivamente en la franja tropical y subtropical del planeta, en zonas inter-mareales y donde el agua dulce se mezcla con el agua salada (estuarios, deltas…), aunque también son capaces de desarrollarse sobre aguas totalmente salinas. Además de temperaturas tropicales, los manglares necesitan suelos ricos en materia orgánica y regímenes hidrológicos regulares que les obliga a tener protección frente a los fuertes oleajes … (Ver noticia completa)

¿Conoces nuestros cursos online?

Aprende a restaurar minas, bosques, carreteras, ríos y humedales y ciudades con nosotros ...

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search