Consultoría en medio ambiente para un cine sostenible

 In Actualidad, Restauración ecológica, Tendencias

Cada vez son más las industrias que, o bien por mandato legal, o por exigencia de sus clientes o  por convicción de sus propios consejos de administración, están preocupados por su desempeño medioambiental. Estamos acostumbrado a trabajar con empresas del sector energético, obra civil, minería, pero recientemente hemos conectado con el sector cinematográfico y de la producción audiovisual.

Parece que en este sector también están poniéndose las pilas con los temas de sostenibilidad y hemos sido invitados a participar en la actividad Formación para Cineastas Comprometidos: Producir de manera sostenible es posible, que tendrá lugar en el Another Way Film Festival. Para nosotras esta es una gran oportunidad para poder llevar la consultoría en medio ambiente a esta industria y ayudar a transformarla para que genere impacto positivo (más del que ya genera!).

En concreto, nos han pedido que hablemos frente a productoras de cine del concepto de impacto ambiental  y de lo que pueden hacer para producir películas  sostenible. Pero ¿en qué consiste la producción de cine sostenible?. El primer paso sería tener claros cuáles son los impactos que genera la industria audiovisual.

La producción audiovisual ya sea de cine, televisión o publicidad tiene tres fases bien diferenciadas: pre-producción, producción y post-producción. Las fases de pre-producción y post-producción ocurren fundamentalmente en oficinas donde los impactos ambientales que se generan son principalmente indirectos, debidos al consumo de energía y recursos y al transporte para la búsqueda de localizaciones, por ejemplo. La mayoría de estos impactos pueden traducirse en emisiones de CO2, que contribuyen al cambio climático.

Sin embargo, una vez que entramos en fase de producción existen muchos impactos directos que están relacionados, no sólo con el propio proceso de grabación si no con las exigencias del guión. ¿Os imagináis la cantidad de agua que se gastó rodando esta emblemática escena de Blade Runner?.

Los efectos negativos no sólo se producen en el consumo desmedido de recursos si no en los propios ecosistemas y su biodiversidad, que se degradan por efecto de la grabación en exteriores: movimiento de caravanas y personas, desbroces, emisión de humos de generadores. En el peor de los casos se han asfaltado pistas forestales para poder transportar todos los materiales de montaje.

Todos estos impactos ambientales ocasionan riesgos para las productoras que condicionan su capacidad para poder desarrollar su actividad. Por tanto, llevar los principios de la evaluación de impacto ambiental al sector cinematográfico y de la producción audiovisual es clave para reducir estos riesgos y asegurar la sostenibilidad de la industria. Pero ¿como hacerlo?.

Lo principal es poder identificar de manera detallada todos los impactos, tanto directos como indirectos, que puede generar una producción, ya sea en cine o publicidad. El siguiente paso sería ver cuáles de estos impactos pueden evitarse sólo introducciendo cambios en el propio guion. Esto nos puede ayudar a evitar una buena parte de los impactos.

Una vez decidimos todos los cambios que está en nuestra mano hacer sólo contando una «historia más sostenible», tendríamos un impacto residual que podemos tratar de mitigar o reducir. Estas acciones de mitigación afectan especialmente a las cuestiones operativas de la producciòn: alternativas sostenibles al transporte, al consumo energético, al consumo y al reciclaje de residuos. Para esto ya hay algunas guías que pueden ayudar.

En último lugar, estaría ver que hacemos con ese impacto sobrante que no hemos podido evitar ni reducir y que sólo podemos compensar. Para ello podemos utilizar herramientas que nos permitan medir nuestra huella ambiental y trabajar con profesionales que puedan ayudar a diseñar soluciones de restauración ecológica de ecosistemas, como nosotros ;).

¿Te ayudamos?

También te puede interesar …

An the Oscar goes to… y otros impactos del cine

Comenzábamos esta semana con la resaca y el glamour de la ceremonia de los Oscar que, entre otras maravillas, nos regaló un discurso de Leonardo DiCaprio (premiado por fin!) cargado de emotividad y de conciencia ambiental acerca de cómo estamos influyendo en la transformación del planeta y cómo el cambio climático es un fiel reflejo de ello … (Ver noticia completa)

¿Conoces nuestros cursos online?

Aprende a restaurar minas, bosques, carreteras, ríos y humedales y ciudades con nosotros ...

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search