Convivir con carnívoros: implicaciones para restauración ecológica de ecosistemas

 In Actualidad, Colaboraciones, Restauración ecológica

Recientemente se ha publicado en Biological Conservation un estudio de revisión llevado a cabo por un equipo internacional, en el que se ha analizado la relación entre humanos y carnívoros a nivel mundial. Los primeros resultados mostraron que este tema se ha investigado de manera sesgada. En concreto, la mayoría de los trabajos proceden del Norte Global (mundo desarrollado) a pesar de que los riesgos y beneficios de vivir junto a los carnívoros existen por igual en todas las partes del mundo.

Además, la mayor parte de la investigación se ha centrado en los grandes depredadores (osos, lobos y grandes felinos) aun cuando los carnívoros pequeños y medianos también pueden ser fuente de conflicto. A este respecto, el estudio de las relaciones negativas entre humanos y carnívoros se ha llevado todo el protagonismo, mientras que se habla poco o nada de los servicios ecosistémicos (relaciones positivas) que también aportan a la sociedad.

El sesgo se completa con el tipo de especies que han sido estudiadas (osos norteamericanos, grandes carnívoros africanos, felinos asiáticos) y la falta de investigación más integradora que incorpore el enfoque socio-ecológico, sobre las relaciones entre humanos y carnívoros. Además, queda patente la necesidad de estudiar también a las especies más pequeñas y medianas de carnívoros, describir más y mejor los servicios ecosistémicos que los carnívoros proporcionan, así como ampliar los estudios a todo el globo, para obtener una visión completa de la situación.

Este estudio describe resultados cruciales desde el punto de vista de la restauración ecológica, ya que señala la falta de conocimientos sobre el importante papel que los carnívoros desempeñan en la naturaleza y sus efectos beneficiosos para nosotros los humanos. Aun así, algunos servicios ecosistémicos que proporcionan los carnívoros sí han sido ya descritos como son el control de plagas, la eliminación de cadáveres y desechos, la dispersión de semillas y la regeneración de paisajes degradados.

Conocer los servicios ecosistémicos que proporcionan los animales carnívoros e informar a la sociedad sobre los beneficios que nos aportan, es fundamental para incrementar la tolerancia hacia estos grupos de fauna y favorecer así la coexistencia con ellos y su conservación. Toda esta información es, además, clave para apoyar aquellos proyectos que no sólo persigan conservar a los carnívoros existentes, sino incluso recuperar a las especies perdidas o extinguidas cuya funcionalidad ecológica y servicios serían necesarios para restaurar de forma eficaz y sostenible paisajes, hábitats y ecosistemas profundamente degradados.

 


Este artículo ha sido escrito por Jorge Lozano, nuestro colaborador y autor del artículo Human-carnivore relations: A systematic review. Biological Conservation, Volume 237, September 2019, Pages 480-492.

Foto: Jorge Lozano.

También te puede interesar …

4 claves para diseñar corredores ecológicos adaptados al cambio climático 

Por mucho que nos cueste reconocerlo, el cambio climático está aquí para quedarse (al menos una parte). Los datos científicos hablan de que, incluso si parásemos de emitir CO2 a la atmósfera mañana mismo, la Tierra ha alcanzado un nivel de calentamiento cuyas consecuencias serán visibles hasta finales de siglo. La pregunta es ¿cómo podemos adaptarnos a los efectos inevitables del cambio climático?. … (Ver noticia completa)

¿Conoces nuestros cursos online?

Aprende a restaurar minas, bosques, carreteras, ríos y humedales y ciudades con nosotros ...

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search