Creando Redes (más que nunca)

 In Actualidad, Capital natural, Restauración ecológica

El inicio de este año 2020 tiene un millón de connotaciones para nosotras y nuestra empresa. Este año empezamos nuestro sexto año como startup (8 años desde que empezamos como Foro Creando Redes) y eso puede no ser nada para algunos, pero es mucho para todo empresario que se precie. Especialmente si tenemos en cuenta que las estadísticas recientes dicen que el 60% de las pymes españolas no llegan a cumplir 5 años.

En esta corta vida hemos pasado por un tremendo proceso aprendizaje en el que hemos ido dando forma a nuestro modelo de negocio donde la pieza clave es la restauración del capital natural. Pero no necesariamente como nosotras lo habíamos pensado.

Trabajar en proyectos de restauración de ecosistemas, mano a mano con la administración pública es muy motivador. Estos proyectos tienen un valor incalculable, pues implican mejorar la vida de las personas de manera directa, a través de la renaturalización el espacio público y la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos. En 2020 esperamos seguir contribuyendo a la mejora de los barrios y a la creación de infraestructuras verdes que conecten las ciudades  con sus entornos naturales.

Detalle del análisis de conectividad que llevamos a cabo en Rivas-Vaciamadrid para su Plan Estratégico de Biodiversidad.

 

Sin embargo, trabajar con empresas nos ha ayudado a estrujarnos el cerebro y pensar en restaurar ecosistemas a otro nivel. Los proyectos de restauración ecológica en las empresas están relacionados con su estrategia corporativa o como acciones de compensación ambiental.

No obstante, para nosotras la restauración ecológica ha estado siempre vinculada al desempeño ambiental, a la corrección eficiente del impacto. De manera mucho más estratégica, la restauración ecológica es una herramienta al servicio del diseño de las propias actividades en el territorio de modo que se integren perfectamente en él.

Pero para incorporar estos criterios y enfoques en el core business de las compañías hemos tenido que recurrir al desarrollo de metodologías y herramientas tecnológicas que permitan a las empresas construir un argumentario sólido e incluir el capital natural en su toma de decisiones.

Durante el 2020 queremos ampliar nuestra colaboración con el sector privado y por eso nos hemos unido al Grupo Español de Crecimiento Verde. Este grupo de empresas españolas de sectores diversos como las infraestructuras, minería, energía o turismo tienen como objetivo principal contribuir a un modelo de crecimiento económico compatible con el cuidado de los recursos naturales.

Vídeo resumen de Anothe Way Film Fest 2019 en el que participamos con un taller para productoras de cine.

 

Nuestro vínculo con el sector privado nos ha regalado un horizonte prometedor y divertido donde seguir desarrollando herramientas y metodologías de mediciòn y corrección de impacto. En 2019 y gracias a nuestra participación en AWFF 2019, hemos empezado a colaborar con la industria del cine, como parte de una Alianza de productoras que quieren liderar la transformación sostenible del sector.

Por ultimo, no podemos dejar de lado nuestra fuente de conocimiento: la vinculación con los científicos. Este año, somos colaboradoras en el congreso de la SER Europa, el organismo de referencia en restauración de ecosistemas. En concreto queremos contribuir a reforzar los puentes entre el ámbito más académico de la restauración y los agentes encargados de implementarla (empresas, administraciones y ONG).

Este 2020 será un año lleno de retos y de nuevos horizontes que explorar ¿nos acompañas?

 

 

También te puede interesar …

No hay lugar para la economía en un planeta degradado

Esta es la frase de Eva Zabey, Directora ejecutiva de la plataforma Business for Nature, que resume el espíritu del último Business and Nature Summit. El evento que tuvo lugar en Madrid, reunió entre sus más de 300 asistentes a representantes de la Comisión Europea, de distintas iniciativas orientadas a la valoración del capital natural y a empresas que están trabajando duro  por incluir el capital natural en su modelo de toma de decisiones. (Ver noticia completa)

¿Conoces nuestros cursos online?

Aprende a restaurar minas, bosques, carreteras, ríos y humedales y ciudades con nosotros ...

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search