Cuando las iniciativas de la RSC «dan el salto» del papel a la acción

 en Noticias

La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) se ha transformado de manera drástica en la última década. Las empresas son cada vez más conscientes de los impactos que generan en el medio ambiente y tratan de alinear sus acciones corporativas con estos impactos. La lucha contra el cambio climático o el desarrollo de acciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se han convertido en los highlights de las políticas de sostenibilidad. Pero ¿es esto suficiente? En realidad, la mayoría de las empresas impactan de una u otra en los ecosistemas naturales y, sin embargo, todavía son muy pocas las que incluyen conceptos como Capital Natural y Servicios Ecosistémicos en su lenguaje corporativo.

¡Tampoco las culpamos! Las empresas hacen grandes esfuerzos por mejorarsu desempeño ambiental y, para muchas, su referencia sobre qué hacer o qué medir tiene que ver con los estándares de sostenibilidad definidos por certificaciones ambientales, sistemas de reporte internacionales o los indicadores que fijan los propios ratings de inversión. Todos estos marcos de “sostenibilidad” pocas veces entran a valorar cuestiones verdaderamente vinculadas con los efectos que pueden tener las actividades industriales sobre los ecosistemas y explicaría, en gran parte, el sesgo que tiene la RSC hacia las emisiones, por ejemplo.

Las herramientas que permiten a las empresas cuantificar sus impactos sobre los ecosistemas y el capital natural existen, pero están dispersas y en algunos casos requieren de personas con criterio experto que permita comprender y adaptar esas herramientas a la realidad de cada empresa. No obstante, si contratamos a agencias de medios para llevar nuestras acciones de marketing, a analistas de datos para conocer nuestro mercado, ¿por qué no contratar a especialistas en cuantificación y valoración del capital natural para dar el «verdadero salto»?

También te puede interesar …

4 principios que todo proyecto de Restauración Ecológica debería cumplir 

En los últimos años, diversos tratados como el firmado recientemente por los estados miembros del Comité de las Naciones Unidas Frente el Cambio Climático, el convenio de la Diversidad Biológica de Aichi o el Reto de Bonn muestran la voluntad de los órganos legislativos internacionales de restaurar ecosistemas … (Ver noticia completa)

¿Conoces nuestros cursos online?

Aprende a restaurar minas, bosques, carreteras, ríos y humedales y ciudades con nosotros ...

Contenido relacionado

Envía tu comentario

Introduce término a buscar