Ecoemprendimiento para acelerar la descarbonización de la economía

 In Actualidad, Ecoemprendimiento, Restauración ecológica, Tendencias

No es porque nosotras seamos ecoemprendedoras (que lo somos) pero que estamos convencidas que para descarbonizar la economía (de verdad) necesitamos nuevos modelos de empresa y nuevas formas de hacer negocio que se adapten al momento cambiante en el que vivimos. Como solemos contar allá donde nos invitan a contar nuestra experiencia con Creando Redes y por duro que pueda sonar, lo cierto es que el Antropoceno y la crisis climática pueden ser campos de cultivo de nuevos modelos de negocio.

Un momento, ¿qué es eso del ecoemprendimiento?

Para nosotras son ecoemprendimientos aquellas empresas o proyectos que llevan integrada la sostenibilidad ambiental y social, que desarrollan soluciones de mercado que se alinean con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuyos modelos de producción contribuyen a alcanzar los compromisos ambientales como el Acuerdo de París.

Como veis, es una definición amplia y caben muchos sectores pero hay muchos otros que directamente se quedan fuera. Por ejemplo, todos los que tienen un uso intensivo de combustibles fósiles o hacen negocio a través de procesos industriales que agotan los recursos naturales y degradan los ecosistemas.

Ahora que ya tenemos claro que es esto del emprendimiento verde, pasemos a ver algunos sectores y proyectos que son para nosotras una fuente de inspiración y que, además, podrían impulsar el mercado en el que nosotras desarrollamos nuestra actividad: el mercado de la restauración del capital natural.

Hoy en día, las legislaciones y decisiones gubernamentales de eliminar los plásticos de un solo uso están impulsando una industria en torno al packaging sostenible.

Economía circular, la cuna del ecoemprendimiento

Uno de los entornos en los que el ecoemprendimiento se ha desarrollado de manera significativa es en torno a la economía circular. Considerar que los residuos pueden ser una materia prima a partir de la cual podemos generar valor, está en el top 10 del crecimiento verde. Eso si, siempre que para transformar esos residuos en productos y venderlos tengas en mente los básicos de la sostenibilidad: eficiencia energética y transporte bajo o zero emisiones.

En este mercado del emprendimiento verde vinculado a la economía circular encontramos algunos modelos de empresa sorprendentes como Edaphos, una empresa pionera en el desarrollo de fertilizantes para suelo a partir de distintos tipos de desechos como materiales de construcción. Esta empresa Suiza, proporciona soluciones que atajan dos grandes problemas ambientales: la producción de fertilizantes que, por regla general, consume una gran cantidad de energía y genera muchos contaminantes; a la vez que acaba con los residuos de construcción que de otra manera se acumularían en vertederos y contribuirían a la degradación de ecosistemas.

Ecoemprendimiento turístico, un aliado para la restauración de ecosistemas

Como ya hemos comentado en alguna ocasión el ecoturismo puede ser un aliado para la restauración de ecosistemas. De hecho, para muchas regiones de la España vaciada que atesoran importantes valores ambientales como espacios naturales protegidos, paisajes o legados culturales directamente vinculados a la naturaleza, el turismo es seguramente una de las principales opciones para fijar población al territorio.

Un ejemplo de modelos de negocio ecoturísticos vinculados directamente a la restauración de ecosistemas y que pudimos conocer de primera mano es el Jardín de los Sueños, en  Ecuador. Hace tan solo 8 años Christophe, un ingeniero agrónomo francés, decidió comprar y regenerar un parche de selva tropical y crear una ecofinca que vincula el turismo, la investigación y la agricultura sostenible. A día de hoy en sus terrenos se pueden ver especies ¡que se creían extintas!.

También te puede interesar …

Restauración Ecológica para alcanzar las metas sociales de los ODS 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas son la hoja de ruta que necesitamos si queremos sobrevivir como especie. Así, sin más. A diferencia de los Objetivos del Milenio, los ODS no se plantean desde la dicotomía de los países ricos que ayudan a los pobres, si no que aquí todos se sienten aludidos y empoderados para llevar a cabo acciones que ayuden a conseguir las metas propuestas….. (Ver noticia completa)

¿Conoces nuestros cursos online?

Aprende a restaurar minas, bosques, carreteras, ríos y humedales y ciudades con nosotros ...

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search