Ecoemprendimiento para lidiar con problemas medioambientales globales

 In Actualidad, Ecoemprendimiento, Restauración ecológica

En el hemisferio norte, tenemos cada vez más claro que nuestro modelo de desarrollo económico y social es la principal causa detrás de una larga lista de problemas medioambientales: degradación de ecosistemas, cambio climático, desigualdad, etc. (Si tienes dudas a cerca de esta lista sólo tienes que consultar los ODS).

Para paliarlos, recurrimos a leyes y acuerdos internacionales que hagan a los países poner de su parte para avanzar hacia un desarrollo más compatible con la conservación de los recursos naturales y generar una transición ecológica de nuestra economía. El destilado de todas estas propuestas es el Green New Deal, del que muchos hemos oído hablar. ¿Pero cuál es el significado del Green New Deal?.

Este movimiento creado por personalidades del sector económico y político, es un conjunto de medidas que tiene como objetivo dar solución a la crisis financiera y al calentamiento global de manera simultánea. Para paliar estos dos grandes problemas ambientales y sociales, se propone:

  • Inversión masiva en el desarrollo y consumo de energías renovables
  • Creación de miles de nuevos empleos verdes
  • Construir una nueva alianza entre los ambientalistas, la industria, la agricultura y los sindicatos para poner los intereses de la economía real por delante de los de las finanzas libres

En lo que a Creando Redes respecta, estamos convencidos de que la Restauración Ecológica puede ser un impulsor del Green New Deal a la vez que es una solución para una buena parte de los problemas ambientales globales. La Restauración Ecológica es en sí un nicho de mercado para negocios verdes, que aporten un beneficio ecológico, económico y social.

De hecho, existe el concepto de Restoration Economy que describe este negocio potencial entorno a la Restauración Ecológica que da cobertura a varios sectores ya existentes como la ingeniería, obra civil, paisajismo, profesionales del medio ambiente, abogados, contratistas, empresas de turismo

Más allá de la propia restauración de ecosistemas, existen muchas otras ideas de negocios verdes y ecoemprendimientos que pueden favorecer esta transición ecológica y ayudar a alcanzar ese «pacto verde». Sin embargo, en nuestro día a día, nos encontramos que muchas personas con una idea de negocio sostenible, tienen algunos problemas para llevarlos a cabo.

Algunos de los problemas que hemos detectado son:

  • Dificultades para identificar claramente el cliente: antes si quiera de desarrollar un producto, debemos pensar a quién se lo que queremos vender y quién va a pagar por él. Parece de perogrullo, pero el que paga o usa nuestro producto ¡no siempre es la misma persona!
  • Crear un producto que satisfaga una necesidad y ponerle precio: Nuestro producto o servicio tiene que ser el remedio a los problemas de nuestro cliente y tiene que ser capaz de crear valor. Los valores de nuestro producto es por lo que nuestro cliente estará dispuesto a pagar. Pero cuidado ¡nunca debes confundir valor con precio!. Saber cuál es tu estructura de costes y cómo eso se refleja en el precio de tu producto, ¡es otro must de cualquiera que quiera emprender!
  • Identificar la competencia: Cuando tenemos una idea de producto sostenible (por ejemplo hacer vasos de café biodegradables) pensamos que no tenemos competencia ¡nadie en el mercado hace los vasos como nosotros!. Sin embargo, tu competencia no está en los vasos biodegradables, si no en todas las demás empresas del mundo que hacen vasos de plástico o cartón, que son los que están por todas partes. ¿Cómo conseguir competir con esos monstruos comerciales?
  • Salir a vender: es muy común que los ecoemprendedores monten negocios online, donde la venta se realiza a través de una web. Pero ¿esto es todo lo que tenemos que hacer para vender?. Las estrategias de comunicación y marketing sobrevuelan a los emprendedores  verdes pero no todos tienen claro cómo desarrollarlas y ponerlas en práctica.

Para resolver todas estas dudas en Creando Redes trabajamos mano a mano con emprendedores que quieran crear un beneficio ambiental, ecológico y social. Este trabajo lo realizamos a través de formación específica, como nuestro curso de Ecoemprendimiento: tool-kit para negocios sostenibles (que se imparte en La Casa Encendida, en Madrid).

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