El cambio climático limita la restauración de los Everglades

 en Noticias

Los Everglades es una región de florida que acoge uno de los mayores humedales subtropicales de todo el mundo. Esta región que ha sufrido durante décadas una severa degradación por a una mala gestión de los recursos hídricos, lleva más de 20 años en un proceso de restauración que se cifra en billones de dólares.

Recientemente, se ha observado que este entorno restaurado no es capaz de mantener a una buena parte de la flora y la fauna que antes acogía. El motivo parece ser una salinización de las aguas del humedal que hace que, muchas de las especies típicas e intolerantes al agua salada, se vean desplazadas.

Este hecho no es más que un efecto anticipado de lo que las proyecciones de cambio climático predicen para esta región: la subida del nivel del mar puede tragarse los Everglades en unas pocas décadas. Ante esta situación los científicos a cargo de este mega-proyecto de restauración, se plantean hasta dónde van a poder llegar.

Esta es una reflexión que todos los que restauramos ecosistemas deberíamos hacer y que lanza preguntas, en ocasiones, difíciles de contestar: ¿Estamos restaurando ecosistemas adaptados a los efectos inevitables del cambio climático? ¿Los objetivos que planteamos hoy también serán válidos en un futuro?.

El cambio climático nos recuerda que no debemos pasar por alto la gestión adaptativa en los proyectos de restauración de ecosistemas.

También te puede interesar …

Restauración de ecosistemas 

Recuperamos espacios degradados y conectamos a la sociedad con los entornos naturales. Ciudades que viven de espaldas al río, ciudadanos que no conocen la biodiversidad de su territorio… El primer paso para conservar un entorno es conocerlo y, después, restaurarlo para sacarle el máximo potencial. … (Ver noticia completa)

¿Conoces nuestros cursos online?

Aprende a restaurar minas, bosques, carreteras, ríos y humedales y ciudades con nosotros ...

Contenido relacionado

Envía tu comentario

Introduce término a buscar