El Verde: la solución olvidada para salvar el planeta

 en Noticias

Recientemente leíamos en El País esta noticia: El verde: la solución olvidada para salvar el planeta, sobre la importancia de distintas acciones ambientales para hacer frente a los efectos inevitables del escenario de emergencia climática en que vivimos. De entre todas las acciones nos gustaría poder hablar de la parte del “verde” que corresponde a las zonas verdes y vegetación urbana.

En el artículo se habla concretamente del papel del arbolado urbano y de plantar árboles. Si bien es cierto que los árboles pueden proporcionar en las ciudades servicios ecosistémicos clave relacionados con la regulación climática (proporcionan sombra, funcionan como sumideros de CO2), también es verdad que funcionan como “bombas de evaporación” de agua. Los árboles requieren, por lo general, más agua que otros tipos de vegetación leñosa como los arbustos.

Si tenemos en cuenta los escenarios climáticos del IPCC donde el aumento de las temperaturas y la sequía van a dominar los partes meteorológicos en el mediterráneo, es importante pensar que tipo de “verde urbano” queremos favorecer y para qué.

Diseñar las zonas verdes urbanas pensando en el ahorro de agua es una buena estrategia para nuestras latitudes. Además, estas zonas verdes pueden cumplir una función importante para la conservación de la biodiversidad (que también se ve amenazada por los cambios en el clima). En este sentido, promover las áreas verdes heterogéneas (con distintos estratos de vegetación) y diversas (con especies autóctonas) puede ser una buena solución para favorecer la resiliencia de los ecosistemas urbanos.

También te puede interesar …

Ríos urbanos: un reto para la Restauración Ecológica 

Los ríos urbanos son un reto para la restauración de ecosistemas pero también los espacios más valorados por la población. La restauración de estos espacios se ha centrando los esfuerzos en la revegetación y acondicionamiento para el ocio. Sin embargo, se ha prestado escasa atención a la recuperación de la funcionalidad del río … (Ver noticia completa)

¿Conoces nuestros cursos online?

Aprende a restaurar minas, bosques, carreteras, ríos y humedales y ciudades con nosotros ...

Contenido relacionado

Envía tu comentario

Introduce término a buscar