El punto de encuentro de empresas, administraciones y ONG para restaurar ecosistemas

2013

El Foro Internacional de Restauración Ecológica: Creando Redes surgió ante la necesidad de crear un espacio de intercambio de ideas en torno a la restauración de ecosistemas.

Con un formato de short talks y mesas mutidisciplinares de trabajo, la primera edición del Foro Creando Redes tuvo lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, y congregó a 160 personas, incluyendo a representantes de empresas, ONG, administraciones públicas y científicos.

I FORO INTERNACIONAL DE RESTAURACION ECOLÓGICA

2015

En 2015 tuvo lugar la segunda edición del Foro Internacional de Restauración Ecológica: Creando Redes.

Esta vez, el Foro contó con representantes de Iberoamérica que están a la vanguardia de la legislación en restauración ecológica de ecosistemas.

Además, el Foro dio cabida a un grupo de trabajo previo para la elaboración de manuales de restauración de ecosistemas que alinearan los objetivos de la administración pública y la empresa privada.

EL FORO CREANDO REDES Y LA IMPORTANCIA DE LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

Cuando tratamos de transmitir la importancia de la Restauración Ecológica a nuestros potenciales clientes, nos encontramos con una primera barrera de lenguaje (los biólogos no hablamos, a priori el mismo idioma que los ingenieros) y, luego, otra que tiene que ver con los conceptos (Restauración Ecológica no es exactamente lo mismo que rehabilitación o reforestación o recuperación ambiental).

Este trabajo de transferencia del conocimiento es, para nosotros, un paso previo al desarrollo de cualquier proyecto. Y es por eso que nuestra empresa empezó, precisamente, como un congreso de Ecología. Nuestro objetivo era generar un punto de encuentro para que todos pudiésemos entendernos y luego ver cómo alinear objetivos y planificar acciones conjuntas para restaurar ecosistemas.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE REHABILITACIÓN ECOLÓGICA Y RESTAURACIÓN ECOLÓGICA?

Algunos podrían pensar que no es necesario organizar un congreso de ecología para asentar conceptos en el imaginario colectivo, pero lo cierto es que la comunicación oral y los encuentros presenciales son, en este sentido, el canal más eficiente para que todos hablemos el mismo idioma.

En el primer Foro, nos esforzamos por asentar las bases conceptuales sobre lo que es la Restauración Ecológica estaba pensando en lo mismo que nosotros: referentes ecológicos, activación de procesos, servicios ecosistémicos… Tras dos días de discusión intensa intenso en el verano madrileño nos dimos cuenta de que no había estado de más hacer hincapié en aclarar ideas: la rehabilitación ecológica, frente a la restauración ecológica, no se orienta a un referente y no implica necesariamente recuperar un espacio que aporte un abanico amplio de servicios ecositémicos y no tiene por qué implicar a la población.

En el segundo Foro seguimos ahondando en las bases conceptuales de la ecología de la restauración y ampliamos los límites de este conocimiento incorporando la dimensión social (procesos participativos asociados al desarrollo, ejecución y seguimiento de proyectos) y la componente social (modelos de ecoemprendimiento asociados a la restauración de ecosistemas).

¿CÓMO TRASLADAMOS LA IMPORTANCIA DE LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN UN CONGRESO DE ECOLOGÍA?

El primer paso para generar un congreso de ecología capaz de transferir de manera eficiente la importancia de la restauración ecológica a los asistentes es, precisamente, identificar con ellos los temas que les interesan. A partir de este primer esquema temático, definimos los contenidos específicos de las sesiones, los potenciales ponentes. Una vez concluida esta fase, definimos el formato de la sesión: conferencias, taller, mesa redonda, grupo de trabajo.

Cuando ya tenemos un esbozo del programa de nuestro congreso de ecología, el siguiente paso es establecer los contactos con los ponentes. Esta es la fase que suele llevar más tiempo. Cuadrar agenda es siempre difícil y además, en este proceso, también descubres conflictos de intereses con los que no habías contado (- si este va yo no voy). A pesar de los quebraderos de cabeza, la realidad es que los contenidos y los asistentes a un congreso de ecología como el Foro Creando Redes es el principal atractivo, así que merece la pena dedicarle tiempo.

En paralelo, empezamos a trabajar sobre el espacio que acogerá el congreso de ecología en función de las necesidades del programa. En este punto, es importante seleccionar espacios visual y climáticamente cómodos. No podemos poner a trabajar a la gente que no se conoce en espacios hostiles, feos o poco confortables.

La importancia de la restauración ecológica se debe transmitir hasta en el más mínimo detalle. Por ejemplo, en los caterings que se convocan al evento, en los soportes en papel (acreditaciones, trípticos…) y en todo el merchandising para los asistentes. Todo debe ser coherente con nuestros valores: bajo impacto, gestión sostenible, ecológico y, en la medida de lo posible, sin residuos.

0

Start typing and press Enter to search