Restauración Ecológica de Infraestructura Verde Urbana o El día que la naturaleza llegó a las ciudades

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Uno de los proyectos que ha ocupando nuestras mentes y nuestras manos durante este año es la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológicas de España. El desarrollo de este documento, implica cumplir con los mandatos europeos establecidos por la Estrategia de Biodiversidad 2020 y tiene como objetivo identificar y clasificar la infraestructura verde a nivel nacional para después identificar cómo conectarla a través de acciones de restauración ecológica en el territorio.

Ahora, en plena revisión del borrador, muchos agentes sociales (empresas, ONG´s, Administraciones públicas, etc) muestran interés por este nuevo texto que tendrá rango de orden ministerial y surgen grupos de trabajo para poder completar este texto de modo que sea de fácil aplicación. Sin embargo, en estas reuniones, todos hablamos de infraestructura verde pero ¿sabemos realmente lo que es y qué papel tiene la restauración ecológica en su permanencia?. En este post queremos arrojar un poco de luz sobre este concepto.

 

Green Belt

The European Green Belt es una iniciativa de la Unión Europea para la restauración de infraestructura verde. Foto Klaus Leidorf

 

Según la Comisión Europea, la Infraestructura Verde es la red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales de alta calidad con otros elementos medio ambientales”. Una de las características clave de esta infraestructura verde rural o urbana es que sea multifuncional, es decir que provea de diversos servicios ecosistémicos para la sociedad.

Dentro de los elementos de la infraestructura verde podemos diferenciar entre la infraestructura verde en el ámbito natural, seminatural y rural; y la infraestructura verde en el ámbito urbano y periurbano.

 

IV Natural, Seminatural y Rural

IV Urbana y periurbana

Parques nacionales

Zonas verdes urbanas y periurbanas

Parques Naturales y áreas protegidas (ZEPAs, LICs…)

Patios y jardines

Montes de Utilidad pública y otras áreas forestales

Parques Forestales

Componentes de la red Hidrológica: Embalses, arroyos, lagos, llanuras de inundación…

Sistemas de drenaje urbano, suelos y pavimentos permeables

Zonas costeras, marismas, humedales y sistemas dunares

Estanques, canales, ríos urbanos y arroyos

Espacios agrícolas y lindes

Espacios agrícolas periurbanos

Prados, setos, eriales

Arbolado urbano, setos y arbustos

Espacios asociados a infraestructuras lineales

Infraestructuras lineales urbanas

Anillos verdes

Vías verdes

Vías pecuarias

Vías pecuarias

Terrazas ecológicas y fachadas verdes

 

Espacios vacíos y descampados

 

Plazas, bulevares y parterres

Aparcamientos
 

Cementerios

 

Vertederos

 

Graveras y canteras abandonadas

Adaptado de Lanscape Institute, 2009.

 

Lo primero que llama la atención es que, mientras a la infraestructura verde natural es fácil asociarle funciones ecológicas claras en tanto que representan ecosistemas complejos y diversos; la infraestructura verde urbana debe en muchos casos “crearse desde cero” y de cara a que sea verdaderamente funcional y pueda integrarse con los ecosistemas existentes (por ejemplo, conectando elementos de IV o sirviendo como refugio para especies) debe ser cuidadosamente diseñada en base a criterios ecológicos. Es aquí donde la restauración ecológica tiene un papel fundamental y aporta una visión diferencial frente a las soluciones más convencionales.

La creación de hábitats con condiciones que permitan a las especies llegar y establecerse, asegurar la continuidad de estos hábitats o la mejora del confort climático actuando sobre determinados procesos relacionados con el ciclo hidrológico (infiltración, evaporación…)  son algunos de los puntos clave que desde la Restauración Ecológica deben de tenerse en cuenta a la hora de planificar la infraestructura verde urbana.

 

Graveras restauradas

Las graveras restauradas están consideradas como parte de la infraestructura verde urbana. Foto Premsa

 

Beneficios de la restauración ecológica de infraestructura verde urbana

La intervención en el espacio urbano para la restauración ecológica de la infraestructura verde tiene claros beneficios ecológicos relacionados con revertir los efectos derivados del propio proceso de urbanización, de modo que se consigan recrear ecosistemas seminaturales que sean capaces de proveer servicios ecosistémicos tales como:

  • la mejora de la calidad del agua o del aire
  • el control de la escorrentía y el control de inundaciones
  • la regulación del microclima
  • el fomento de la biodiversidad y la conectividad ecológica

La recuperación de estos servicios ecosistémicos en entornos urbanos tiene un impacto positivo directo sobre la población, pero los beneficios sociales van más allá. La restauración de infraestructura verde urbana permite a la sociedad re-conectar con la naturaleza y es una herramienta potente para la cohesión social y la educación de la ciudadanía sobre la importancia de los ecosistemas para el bienestar humano.

Por último la restauración de infraestructura verde urbana es un motor de desarrollo económico ya que:

  • Mejora el paisaje y por tanto puede generar nuevos atractivos para el turismo
  • Aumenta el valor de la propiedad del suelo
  • Puede llevar asociada la producción de alimentos u otras materias primas
  • Contribuyen a generar empleo

 

El caso de Ekostaden Augustenborg

Infraestructura verde en Malmö

Augustemborg Ecocity. Foto de Watecro

Uno de los proyectos más emblemáticos relacionados con la restauración de infraestructura verde urbana es el caso de Ekostaden Augustenborg en el distrito de Augustenborg, en Malmö, Suecia. Esta zona que sufría inundaciones recurrentes y donde existían problemas de salud pública asociados con una red de drenaje deficiente, fue objeto de un proceso de regeneración urbana donde la participación de los agentes sociales tuvo un papel determinante.

Tomando como base el diseño basado en la naturaleza (nature-based solutions) y centrándose en el desbloqueo de procesos hidrológicos en la ciudad, este proyecto que ha supuesto una inversión de unos 22 millones de euros, ha conseguido reducir los índices de escorrentía de las precipitaciones se han reducido al 50%, los vecinos han conseguido reducir considerablemente el gasto energético y se han generado espacios seminaturales que sirven de refugio para un buen número de especies procedentes de entornos naturales próximos.

Si quieres conocer todos los detalles de este proyecto, pincha aquí

 

Imagen destacada: Vista aérea del parque Lumphini en Bangkok. Foto de Trence Ong.

 

 

 

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