La necesidad de aproximaciones bottom-up para adaptarnos al cambio climático

 In Noticias

Cuando hablamos de adaptarnos al cambio climático, el primer paso siempre es recurrir a los escenarios del IPCC u otros modelos climáticos para ver qué es lo que nos espera. Después identificamos los posibles impactos derivados de esos cambios en el clima y por útlimo definimos las acciones clave para atenuar los efectos y los riesgos a los que estamos expuestos.

Estas aproximaciones top-down, son las más comunes cuando hablamos de adaptación a cambio climático pero no son las únicas. En un artículo publicado recientemente, los autores reflexionan sobre la importancia de recurrir a aproximaciones de tipo bottom – up, que tienen además la función de vincular a la población local en la toma de decisiones.

Algunos elementos comunes de estas aproximaciones “de abajo a arriba” son la obtención de información de grano fino de procesos biofísicos y sociales, así como datos muy relevantes sobre la sensibilidad climática. A pesar de las ventajas de estos enfoques, también existen algunos inconvenientes como son el desacoplamiento de las escalas (las variaciones climáticas se expresan a una escala mucho mayor que la humana) o la diversidad de metodologías para la toma de datos.

Podríamos pensar que intentar combinar ambas perspectivas (Top-down y Bottom-up) es demasiado complejo pero… ¡es que los ecosistemas también lo son!. Por eso, lo único que necesitamos es voluntad e inspiración. La voluntad la ponéis vosotros y aquí os dejamos algo de inspiración: la Collaborative Adaptation Research Initiative in Africa and Asia. Este programa de investigación creado a base de consorcios multidisciplinares en zonas del planeta muy sensibles a los efectos del cambio climático, mezcla la investigación pura con el desarrollo de grupos de trabajo de donde se obtiene información muy relevante para la toma de decisiones. 

También te puede interesar …

Renaturalización de ciudades: espacios de convivencia con la biodiversidad

Recientemente desarrollamos, en colaboración con el IED, un encuentro sobre renaturalización de ciudades y la creación de espacios de convivencia con la biodiversidad … (Ver noticia completa)

¿Conoces nuestros cursos online?

Aprende a restaurar minas, bosques, carreteras, ríos y humedales y ciudades con nosotros ...

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search