Los beneficios de la restauración de ecosistemas más allá de la ecología

 In Noticias

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de los beneficios explícitos que proporciona la restauración ecológica de espacios degradados: la recuperación de servicios ambientales allí donde no sólo no los había, sino que incluso podía estar causando mayores perjuicios.

Evidentemente, la recuperación y correcta gestión del Capital Natural disponible puede garantizar la sostenibilidad de la provisión de los diversos servicios ecosistémicos. Eso repercute, como es sabido, en los diversos aspectos económicos que dependan de esa provisión de servicios. Pero, además, los ecosistemas llevan asociados valores intangibles, a veces casi espirituales, que son, sin embargo, los que pueden estar más íntimamente relacionados con las poblaciones locales, generando un sentimiento de pertenencia al territorio o de identificación con él; valores de recreo, artísticos, etc., también estarían entre esos valores.

Incluir esos valores en la gestión del Capital Natural es, quizá, la clave de este ejemplo. Como podemos ver en el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, la restauración de ecosistemas que se viene llevando a cabo en Ruanda está repercutiendo de manera decididamente favorable en su economía, alcanzando cifras récord de turistas y generando nuevas oportunidades de crecimiento. La recuperación del hábitat del gorila (en colaboración con otros países), o de sus humedales, son dos de las iniciativas llevadas a cabo, y cuyos beneficios ya son reconocibles incluso por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

Un ejemplo de cómo un cambio de perspectiva en la gestión puede ser una alternativa viable para generar crecimiento económico, siendo este, además, más sostenible.

También te puede interesar …

Las verdaderas Smart Cities, o por qué la conectividad no se limita al Wi-Fi 

surge el concepto de smart city, la ciudad inteligente que trata de replantear la planificación de los sistemas urbanos e incorporar los componentes hasta ahora olvidados … (Ver noticia completa)

¿Conoces nuestros cursos online?

Aprende a restaurar minas, bosques, carreteras, ríos y humedales y ciudades con nosotros ...

Recommended Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search