Prados de Vida

Casos resueltos

Cliente

Comunidad de Madrid- Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


Colaboradores

Este proyecto lo desarrollamos en colaboración con Ignacio Mola Caballero de Rodas, consultor independiente.

Área de actuación

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es un espacio natural protegido de cumbres localizado en las provincias de Madrid y Segovia. Este Parque Nacional es un espacio de alto valor ecológico donde existen más de una decena de ecosistemas diferentes, algunos únicos del centro peninsular.

En el entorno de este espacio protegido y debido al uso del territorio por un modelo de ganadería y agricultura extensiva, existen ecosistemas singulares como son los prados de siega y diente. Estos ecosistemas creados por el hombre albergan una biodiversidad que supone, en algunos casos, el 80% del total de las especies del Parque Nacional.

Objetivos y acciones

El objetivo general de Prados de Vida es desarrollar una cartografía que permita a los gestores del Parque Nacional del Guadarrama tomar decisiones para conservar los prados de siega y su biodiversidad y planificar modelos de desarrollo sostenible en torno a estos ecosistemas de alto valor. Para ello llevaremos a cabo las siguientes acciones:

  • Inventariar los prados de siega: A través de la información disponible y mediante un trabajo exhaustivo de campo, delimitamos la superficie de todos los parados de siega del Valle del Lozoya.
  • Evaluar la vulnerabilidad de los prados de siega al cambio global: Los cambios de uso en el territorio o el cambio climático amenazan la permanencia de estos ecosistemas.
  • Definir líneas estratégicas de acción: identificamos aquellos prados que por su situación y características están más expuestos a desaparecer y definimos líneas de acción en colaboración con los técnicos del Parque.
  • Implicar a los grupos de interés: trabajamos con todos los sectores económicos del Valle así como organizaciones del tercer sector para contrastar nuestros resultados y consensuar acciones.

Nuestras propuestas

Hasta el momento:

  • Hemos llevado a cabo un primer inventario de prados de siega en el valle.

 

  • Hemos revisado los escenarios de cambio climático para la región y hemos definido las especies de las comunidades de prados que van a verse más afectadas por el cambio climático.

 

  • Hemos desarrollado un mapa de agentes clave y elaborado entrevistas para poder empezar a trabajar con ellos en la identificación de los riesgos asociados a los cambios de uso en el territorio.

Start typing and press Enter to search