logo-comedias_500

Qué es

Es un proyecto de investigación liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en concreto, por el equipo de investigación de Ecología Mediterránea (Departamento de Biogeografía y Cambio Global) del que Fernando Valladares es el investigador principal.

Objetivos del proyecto

Los objetivos principales son dos:

  • Analizar el proceso de expansión espontánea de sabinares mediterráneos en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo.
  • Integrar este proceso de expansión con la dimensión socio-económica de la región.

¿Qué cosas se investigan en COMEDIAS?

Cómo avanzan las sabinas

Para ello, se han localizado poblaciones de sabina en 3 municipios (Maranchón, Ribarredonda y Huertahernando). En ellas se toman medidas de los árboles (altura, perímetro, número de ramas, etc), se determina la edad de los árboles, su estado de salud, su capacidad de reproducción y todas las demás variables que nos den información sobre cómo las sabinas van colonizando el espacio que antes ocupaban otros usos como la agricultura o la ganadería.

Cómo afecta este proceso a las funciones ecológicas

Entre todos los procesos ecológicos que pueden cambiar con la expansión de un bosque, en COMEDIAS se estudian las variaciones en las comunidades vegetales, en los procesos que ocurren en el suelo (por ejemplo, reciclado de nutrientes) y otras funciones de los bosques como la capacidad de regular el clima.

Cómo cambian los servicios ecosistémicos con la expansión del bosque

El avance del sabinar implica cambios en las características del ecosistema, en el paisaje, en los usos… En este proyecto queremos ver cómo estos cambios afectan a la población y a la economía local.

¿Qué hace Creando Redes en el proyecto COMEDIAS?

Como expertos en restauración de ecosistemas, estamos en este proyecto para evaluar cómo el avance del bosque afecta algunos servicios ecosistémicos relacionados con el uso y obtención de materias primas. Para ello, vamos a desarrollar una metodología que nos permita obtener medidas cualitativas de percepción de la población local de los bienes y servicios que obtienen del espacio donde se expanden las sabinas, antes y después de que este proceso de restauración pasiva ocurra.

Además, por nuestra experiencia en  transferencia del conocimiento, estamos en COMEDIAS para hacer llegar los resultados de este proyecto de investigación a los grupos de interés. A través de metodologías participativas, conectaremos a los agentes del territorio y trabajaremos con ellos en modelos de desarrollo que compatibilicen la conservación de la biodiversidad con el crecimiento económico y social.

Entidades que lideran:

Entidades que financian:

financia_-ministerio-de-ciencia-innovacin-y-universidades

Entidades que colaboran:

Start typing and press Enter to search