Diseñamos redes de infraestructura para adaptar los ecosistemas urbanos y naturales al cambio climático y frenar los efectos del calentamiento global

Hemos desarrollado las bases técnicas de la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológicas de España, así que podemos ayudarte en:

  • Planificar la infraestructura verde de tu municipio
  • Desarrollar proyectos específicos de restauración de la infraestructura verde

Contacta con nosotros

Nosotros te ayudamos

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

En los ecosistemas naturales las principales consecuencias del cambio climático son la reducción de la precipitación y el aumento de la temperatura. Otro de los efectos del cambio climático es el aumento de la frecuencia en los eventos extremos como las lluvias torrenciales, las inundaciones o la sequía. Estos procesos se ven amplificados por la degradación de la cubierta vegetal y los suelos. Las especies de flora y fauna, que es la biodiversidad de la que dependemos, ven reducido su hábitat a la vez que se reduce la productividad de los ecosistemas o la disponibilidad de agua.

Conservar y restaurar la infraestructura verde que reduzca los problemas medioambientales derivados del cambio climático es fundamental para la sostenibilidad de los ecosistemas a largo plazo.

¿QUÉ ES LA INFRAESTRUCTURA VERDE?

Según la Comisión Europea, la Infraestructura Verde es una red planificada de espacios naturales y seminaturales que aporta bienes y servicios ambientales a la sociedad, entre ellos, la mitigación de los efectos del cambio climático.

¿QUÉ ELEMENTOS
LA COMPONEN?

En el medio ambiente natural, la infraestructura verde está compuesta por zonas núcleo como espacios naturales protegidos (Parques Nacionales, Parques Naturales, Red Natura 2000, Ramsar, Reservas de la biodiversidad…) y elementos lineales como los corredores ecológicos, las riberas de los ríos o las vías pecuarias.

En los entornos urbanos se compone de zonas verdes, espacios vacantes, solares, cementerios y pasillos que los conectan como medianas, bulevares o carriles bici con vegetación.

En los espacios intermedios entre la ciudad y el campo, existen zonas de Alto Valor Natural donde se realizan actividades humanas de bajo impacto y que implican la gestión de recursos naturales como los cultivos extensivos o los montes de gestión comunal.

¿QUÉ BENEFICIOS PROPORCIONA
LA INFRAESTRUCTURA VERDE?

El principal beneficio de la infraestructura verde es que favorece la mitigación de las consecuencias del cambio climático, a la vez que permite a los ecosistemas adaptarse al calentamiento global. En el medio ambiente natural favorece, además, el movimiento de especies entre espacios naturales y paisajes protegidos.

Además, reduce los efectos del calentamiento global mejorando el clima a nivel local, favorece la captación e infiltración de agua, reduce la erosión del suelo y mejora la productividad de los ecosistemas.

En las ciudades, reduce la contaminación del medio ambiente, reduce el efecto invernadero y el calentamiento global aliviando el efecto isla de calor, y mejorando la conectividad ecológica que es clave para la biodiversidad.

La infraestructura verde urbana tiene efectos positivos sobre la salud ya que genera cambios en los hábitos de la población, que está más predispuesta a pasear o hacer ejercicio en entornos naturalizados.

¿POR QUÉ RESTAURAR INFRAESTRUCTURA VERDE?

Nos obliga la ley

La restauración de ecosistemas es una prioridad para la legislación ambiental internacional y nacional. En España, la Estrategia Estatal de Infraestructura Vede Conectividad y Restauración Ecológicas obligará a las Comunidades Autónomas a tener sus propios Planes de Infraestructura verde que, después, los municipios tendrán que adaptar.

Impulsa la economía local

Además de todos los beneficios sociales y ambientales, la restauración de la infraestructura verde genera beneficios económicos. Es una oportunidad de emprendimiento y un impulso para el crecimiento verde y la explotación sostenible de los recursos naturales. Los nuevos modelos económicos basados en la restauración de la infraestructura verde ayudan a fijar población al territorio e impulsan el desarrollo rural sostenible.

0

Start typing and press Enter to search