Renaturalización de ciudades: espacios de convivencia con la biodiversidad (II)

 In Actualidad, Eventos

La segunda parte de nuestro evento sobre renaturalización de ciudades ayudaba a aterrizar un poco más el tema de la infraestructura verde en el terreno. En este caso, a través de la visión del sector privado y de Ayuntamientos que están desarrollando acciones concretas.

Geodiseño para planificar infraestructura verde a escala nacional

 Llega el turno de Diego Hidalgo de ESRI, uno de los patrocinadores del evento. La energía que él mismo proyecta va y viene sobre una presentación cargada de diseño. La cantidad ingente de datos que podemos recoger en una ciudad ahora que están del todo sensorizada nos desborda. ¿Cómo analizarla? Diego nos habla de herramientas de planificación que facilitan la toma de decisiones.

En concreto, ESRI ha desarrollado un software para planificar infraestructura verde a escala nacional. Por ahora está disponible para Estados Unidos pero sería fácil de adaptar. Además, esta solución tecnológica está conectada a una plataforma ciudadana para la toma de decisiones.

Diego insiste en que es importante poder actualizar la información sobre infraestructura verde. También que el marco legal no es suficiente y que debe de testarse directamente la percepción del ciudadano. Los productos de ESRI permiten abordar estos aspectos.

ESRIDiego Hidalgo durante su ponencia en Madrid City Talks

Renaturalización de ciudades como motor de innovación en la empresa

Jose Ramón Molina, Curro Blázquez y Fernando Fernández cuentan como la tendencia de la renaturalización de ciudades ha sido un motor de innovación en Typsa. En concreto, esta visión integral de la ciudad ha dado lugar a equipos de trabajo multidisciplinares. El medio ambiente, el urbanismo y la movilidad sostenible se unen para crear (¡¡como nosotros en Churruca 15!!).

En el sector de la ingeniería la renaturalización de ciudades se relaciona también con infraestructura verde, conectividad y la resiliencia de las ciudades. Aún así insisten en la necesesidad de considerar estos proyectos con escala temporal de proceso ecológico y no con ritmos políticos.

Tras un rato para cargar pilas es el turno de Urban Green Up, los ayuntamientos de URBACT y la sesión de trabajo con las asociaciones del barrio.

Urban Green Up Adaptación de ciudades al cambio climático

Rosa Huertas, del Ayuntamiento de Valladolid nos habla de combinar conectividad y la biodiversidad. La idea es crear un corredor transversal al río que fomente la movilidad sostenible. Tam

bién es importante esponjar algunos espacios a orillas del Esgueva que facilite la gestión de inundaciones en la ciudad. El plan se completa con una serie de acciones puntuales para mejorar el microclima. Toldos revegetados, techos verdes en marquesinas de autobús.

Esta innovación ambiental se da de bruces con la propia administración. Las ordenanzas no están adaptadas para incorporar estas acciones, a pesar de que fomenten usos compatibles con el medio ambiente urbano. Se intenta implicar al sector privado (grandes centros comerciales) como vía alternativa que parece más rápida. Después resulta que no. Aunque nosotros estamos muy convencidos, la sociedad aún necesita saber más sobre por qué debemos renaturalizar nuestras ciudades.

 

Restauración agroecológica como modelo de transformación periubana

Gemma viene en representación de los 6 Ayuntamientos que forman el consorcio de gestión del Espai rural de Gallecs. Empezar a escuchar este proyecto es alucinar con cada detalle. 750 ha han sido rescatadas de la voracidad urbanística y han sido recuperadas como huertos ecológicos para la comarca. Este enrome pulmón verde ha sido protegido a golpe de Plan Director y devuelto a la población.

Las expectativas urbanísticas han sido sustituidas por una zona agrícola, ecológica, autogestionada y de alto valor natural. Biodiversidad y productividad conviven y dan lugar a un modelo de vida más saludable. Se han recuperado 34 variedades locales, se producen alimentos certificados y se fomenta la receta sana a través de recetas tradicionales. El modelo de Gallecs aporta valor a productores y consumidores y a los propios ecosistemas. ¡Esto sí es triple balance en acción!.

 

Bilbao Ciudad Resiliente

Cierra la sesión inspiradora Fernando González Vara del Ayuntamiento de Bilbao. El entorno urbano es el protagonista total de su tiempo de explicación. Especialmente como el casco viejo se ha transformado en una red de corredores verdes.

Bilbao tiene como objetivo fomentar la resiliencia de la ciudad a través de un enfoque que coloca el medioambiente al servicio de la población. Los espacios industriales abandonados se transforman en zonas verdes. Las infraestructuras grises dejan paso al flujo de los propios ecosistemas para gestionar eficientemente las inundaciones. Se transforman que pasan a ser modernos y respirables. La calidad de vida ha llegado a la ciudad, sin duda. Y todo esto lo han conseguido a través de un modelo de colaboración público privada que no entiende de periodos electorales.

Carabanchel verde

Las asociaciones de Carabanchel nos explican sus necesidades en materia de medio ambiente

 

Neuronas verdes para transformar Carabanchel

El trabajo con las asociaciones genera sonrisas y lágrimas. Los que mejor conocen su barrio son conscientes de que el medioambiente esta degradado. No tienen espacios para disfrutar de la naturaleza y eso limita la vida comunitaria. Hacen sus propios experimentos en casa sobre cómo sería diseñar espacios verdes. ¡Restauran ecosistemas sin comerlo ni beberlo!.

Tras las buenísmas intenciones se deja entrever la necesidad de planificación y criterio. ¿Quién va a usar estos espacios? ¿Qué biodiversidad queremos promover? ¿Cómo hacerlo?. Algunas ideas sí que están claras:

  1. Las especies deberían ser autóctonas
  2. Hay que fomentar la cultura de naturaleza
  3. Los espacios deben ser identitarios y seguros

Ahora sólo nos falta empezar a trabajar 🙂

Recommended Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search