Restauración del capital natural y social en Ecuador: unidos contra el cambio climático

 In Actualidad, Creando Redes se mueve

Mientras en todo el mundo millones de personas se manifestaban por el clima, nosotras estábamos en un universo paralelo, hablando también de cambio climático. En Ecuador, en concreto en las parroquias de Pucayacu y Guasaganda, los conceptos  pueden sonar igual, pero no necesariamente significan lo mismo.

En estas áreas rurales fundamentalmente agrícolas y ganaderas, la tala y transformación de los bosques superan la línea de los 2000 msnm.  En el paisaje absolutamente verde, unas pocas cabezas de ganado pastan en espacios abiertos que les vienen grande. Aquí, unas 20-25 vacas se alimentan en más de 100 ha, mientras que en España las cargas ganaderas son de unas 100 cabezas por ha. ¿Es esto una visión avanzada de lo que debe ser la ganadería sostenible? en realidad no.

Un poco más allá, los cultivo de caña de azúcar en asombrosas pendientes o las plantas de cacao terminan de completar un paisaje vivido desde hace miles de años por distintas culturas: Panzaleos, Yumbos e Incas.

A pesar de la exuberancia de la vegetación y de los imponentes ríos, nada es lo que parece aquí. Los propios locales cuentan que, en menos de 10 años, algunos de los ríos han perdido entre el 60 y el 80% del caudal (cosa que también se ha observado en otros lugares del mundo). A varias horas de aquí, en el oriente, nos cuentan que muchas de las cascadas que fluían abundantes hace menos de 5 años, ahora a penas tienen un hilito de agua. Todos saben que algo está pasando pero no saben exactamente dónde están las causas. 

Cascada en Baños de Aguasanta donde se observa una reducciòn de caudales y una erosiòn en el canal que desagua en la cascada. Foto Sandra Magro.

Cascada en Baños de Aguasanta donde se observa una reducción de caudales y una erosión en el canal que desagua en la cascada. Foto Sandra Magro.

Trabajos científicos desarrollados en distintas zonas tropicales con el mismo modelo productivo,  muestran que tanto la ganadería como la agricultura son actividades muy intensivas en el uso del agua. En concreto, la huella hídrica (calculada como la cantidad total de agua de lluvia y de fuentes superficiales o subterráneas usada para producir) de un kilogramo de carne está en torno a los 15.000 l de agua, y unos 2.000 l para producir un litro de leche.

En cuanto a la agricultura, un kilo de azúcar demanda 4000 l de agua y un kilo de chocolate de unos 17000 l, si contamos también el agua empleada por todos los procesos industriales y no sólo el cultivo de materias primas. Estas mismas actividades se producen a expensas de tasas elevadas de deforestación que afectan a cabeceras y zonas de recarga de los ríos.

Agricultura en la zona de los Andes en Ecuador. Foto Sandra Magro.

Agricultura en la zona de los Andes en Ecuador. Foto Sandra Magro.

El IPCC establece una reducción media de la precipitación del 15%, que se agrava con la  deforestación. Una vez más la relación entre cambio climático y degradación de ecosistemas se hace patente. En este sentido, la restauración del capital natural y social son herramientas al servicio de la adaptación de los ecosistemas de Ecuador al cambio climático.

En la región de Pucayacu-Guasaganda, la restauración del capital natural debe centrarse en el corto plazo en la recuperación de bosques, especialmente en las quebradas y nacimientos de ríos. Para ello, bastaría con delimitar estos espacios para impedir el paso del ganado y la tala y quema de la vegetación.

En cuanto a la disminución de los efectos de la ganadería y la agricultura sobre la contaminación hídrica, podrían emplearse  soluciones basadas en la naturaleza como los sistemas de lagunaje o creación de filtros verdes, que eviten la llegada de contaminantes a los cursos de agua.En el medio y largo plazo la transición hacia modelos agrosilvopastoriles y economías centradas en la conservación de los recursos naturales, como el ecoturismo, son la mejor solución para el territorio.  

Reunión con las juntas administradoras de agua potable para hablar del efecto del cambio climático en los recursos hídricos. Foto FEPP.

Reunión con las juntas administradoras de agua potable para hablar del efecto del cambio climático en los recursos hídricos. Foto FEPP.

Pero para que esto suceda la restauración del capital social es una pieza clave. La población de Pucayacu-Guasaganda está conformada por varias oleadas de inmigración desde los Andes y la costa que no forman una comunidad consolidada y que a día de hoy están escasamente organizados para poder gestionar su propio territorio. Por eso es tan importante la labor que llevan las asociaciones locales y la cooperación internacional, para el refuerzo de las capacidad de la población.

Un resultado del trabajo que hacen estas organizaciones es el apoyo a la creación de juntas administradoras de agua potable. Estas juntas suponen un órgano de gestión para los recursos hídricos, reconocido tanto por los Gobiernos Autónomos Descentralizados como por las instituciones nacionales vinculadas a la gestión del Agua, como SENAGUA.

En Ecuador la mitigación y la adaptación al cambio climático recae fuertemente sobre la población, que debe estar suficientemente formada y organizada para conservar, gestionar y restaurar sus ecosistemas.

También te puede interesar …

Infraestructuras y Capital Natural

El hormigón y el cemento, siempre han permanecido suficientemente alejados de las comunidades biológicas y el medio ambiente. Se ha asumido históricamente que una cosa son las infraestructuras, que deben ser milimétricamente planeadas, seguras y eficientes y otra cosa distinta es lo que haya alrededor: ecosistemas naturales que, curiosamente, llevan funcionando de manera eficiente miles de años. ¿Tienen algo que ver el funcionamiento de las infraestructuras con los servicios que proveen los ecosistemas? … (Ver noticia completa)

¿Conoces nuestros cursos online?

Aprende a restaurar minas, bosques, carreteras, ríos y humedales y ciudades con nosotros ...

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search