Restauración Ecológica y puesta en valor de ecosistemas

 In Uncategorized

A mediados de 2017 iniciamos línea de trabajo para la restauración ecológica y puesta en valor de los espacios protegidos de Pinto. Este municipio madrileño, tiene más de un 60% de su superficie incluida dentro del Parque Regional del Sureste. Sin embargo, los habitantes de Pinto tienen un escaso conocimiento sobre este capital natural y el acceso al mismo es también limitado.

  • Desde el Ayuntamiento se plantean hacer un diagnóstico del estado de degradación de sus espacios protegidos asi como del potencial de su capital natural, para después ponerlo en valor de cara a la población. Por eso, hemos desarrollado un Plan de Acción para la restauración de Infraestructura Verde, mejora de la accesibilidad y puesta en valor de las áreas protegidas del municipio de Pinto.

    Las claves del proyecto son:
    Eliminar los factores de degradación 
    Restaurar ecosistemas
    Mejorar la accesibilidad
    Vincular a la población con este capital natural

Ecosistemas degradados en Pinto

El Parque del Sureste en Pinto está representado por ecosistemas esteparios, con formaciones de plantas anuales y algunas perenees así como matorral bajo mediterráneo, compuesto por tomillares y comunidades de yesos que quedan relegadas a pequeñas islas en un mar agrícola.

restauración ecológica en Pinto

Campos agricolas roturados en Pinto. Foto Creando Redes.

El primer paso para plantear la restauración de ecosistemas es identificar de manera clara cuáles son los procesos de degradación, para planificar después como eliminarlos y recuperar la funcionalidad del ecosistema. En el caso de Pinto, una de las principales amenazas que sufren los ecosistemas es la agricultura intensiva de secano, que genera un manejo intensivo del suelo, con roturaciones y volteo de horizontes.

A estos procesos de alteración antrópica se suma la presión de herbivoría y de alteración del suelo generado por una superpoblación de conejos en el Parque. Los conejos alteran el sustrato a través de construcción de galerías y transforman las condiciones fisicoquímicas a través de sus deyecciones que incorporar nitrógeno al sistema. Este cambio en las condiciones del suelo, genera una alteración en las comunidades de yesos que se encuentran empobrecidas. Así mismo, los matorrales tienen una escasa cobertura y una estructura también degradada. Objetivamente, ¡los ecosistemas del Parque del Sureste en Pinto pueden mejorar a través de la restauración ecológica! pero para ello lo primero que tenemos que analizar es cómo prevenir el impacto ambiental sobre estos ecosistemas.

restauración ecológica en Pinto

Madrigueras de conejo en el Parque del Sureste en Pinto. Foto Creando Redes.

 

El valor de los ecosistemas culturales de Pinto

Los jabunales (nombre común de las comunidades de Yesos incluidos dentro del hábitat 1520 de la Directiva 92/43/CEE) son comunidades compuestas por plantas anuales, perennes. Algunas de las especies más representativas de este ecosistema son Frankenia thymifolia, Stipa tenacissima, Sedum gypsofila y Gypsophila strutium. Además, se identifican en menor proporción otras especies características de este hábitat como son Thymus lacaite, Helianthemum squamatum, Herniaria fruticosa o Centaurea hyssopifolia. La restauración ecológica de estos ecosistemas pasa, necesariamente, por conservar tanto la biodiversidad como la estructura espacial agregada que caracteriza a estos hábitats.

restauración de yesos en Pinto

Comunidades de yesos empobrecidas en Pinto. Foto Creando Redes.


Uno de los componentes más desconocidos y a la vez más característicos de los ecosistemas de Yesos son las costras biológicas. Estas comunidades que viven literalmente agarradas al suelo, están compuestas por distintas especies de bacterias, musgos y líquenes. Las costras biológicas son un elementos clave al que prestar atención cuando se desea restaurar los ecosistemas de yesos, pues
cumplen funciones importantes en la protección de suelo, la movilización de nutrientes y el reparto de la escorrentía superficial.

Restauración de costra biológica en Pinto

Costra bióloga asociada a los ecosistemas de Pinto. Foto Creando Redes.

 

Estos ecosistemas forman parte de la riqueza del Municipio de Pinto y han sido conocidos desde antiguo como parte de su patrimonio. De hecho, una de las rutas que recorren el Parque del Sureste es precisamente la Ruta de los Yesares, donde además se encuentran restos de antiguos búnkeres de la Guerra Civil. Sin embargo, en esta ruta no se hace ninguna alusión a estos hábitats protegidos y que son singulares en el contexto Europeo.

Acciones para recuperar el medio ambiente en Pinto

En este proyecto uno de los retos principales era hacer llegar a los técnicos del Ayuntamiento la Importancia de la restauración ecológica en estos ambientes. Los métodos de restauración ecológica buscan, a través de la mínima intervención, recuperar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proporcionan los ecosistemas.En el caso concreto de Pinto, propusimos tres tipos de acciones: acciones de restauración de ecosistemas, acciones de accesibilidad al parque y acciones de sensibilización con la población y los colectivos locales para transmitirles el valor de los hábitats que hay en el Parque del Sureste en Pinto.

Restauración ecológica en Pinto

Mapa con las zonas de actuación en Pinto. Verde= zonas de control de poblaciones de conejo; Azul – restauración de yesos; Naranja – restauración de estepas. Elaboración propia.

En cuanto a la restauración ecológica de la infraestructura verde de Pinto, abordamos tres tipos de acciones: la eliminación de factores de degradación, la restauración de ecosistemas de Yesos y la restauración de estepas y pseudoestepas dentro del Parque. Para la eliminación de factores de degradación, nos concentramos en controlar las poblaciones de conejo dentro del Parque. Algunas acciones que pueden llevarse a cabo para prevenir los problemas ambientales generados por los conejos pasan por utilizar métodos poco invasivos como el huroneo o la caza controlada de la especie, o la restauración de hábitats de sus depredadores como el zorro rojo.

Con respecto a los ecosistemas de yesos, las técnicas de restauración seleccionadas tienen que ver con regular el uso público a las parcelas de yesos para evitar la roturación y alteración de suelos mediante el pisoteo. En paralelo, es necesario desarrollar un plan de monitoreo in situ del hábitat que nos permita definir si, una vez eliminadas las alteraciones, es necesario llevar a cabo refuerzos poblacionales con plantas autóctonas.

En los ecosistemas esteparios los métodos de restauración ecológica van encaminados al mantenimiento de parcelas no cultivadas que puedan servir de refugio o fuente de alimento para las especies locales y a la mejora del manejo agrícola en las parcelas circundantes, asegurando el mantenimiento de lindes y eliminando la aplicación de agroquímicos que puedan afectar a la diversidad.

Uso público y sensibilización ambiental : argumentos para cuidar el medio ambiente

En Creando Redes desarrollamos nuestros proyectos desde la óptica del fomento de la participación y del vínculo de la población con el entorno. Por eso, en este proyecto en Pinto y el colaboración con Hécate Ingeniería, hemos querido favorecer la accesibilidad de la población al parque y el conocimiento de las acciones de restauración de ecosistemas que proponemos.

Para ello nos hemos planteado, en primer lugar, mitigar el efecto barrera de las infraestructuras que separan el casco urbano del Parque del Sureste. En este sentido, proponemos una mejora del acceso principal al Parque desde Pinto además de la colocación de un paso para ciclistas y peatones que permita cruzar de manera segura la M-841. A largo plazo, sería necesario el desarrollo de un paso elevado que permita cruzar la A-4.

red de sendas y restauración

Red de sendas interpretativas vinculadas a las acciones de restauración en Pinto. Elaboración propia.

 

En segundo lugar, y para favorecer la interpretación de los ciudadanos de los ecosistemas del Parque del Sureste, hemos diseñado una red de itinerarios adaptados a distintos tipos de movilidad y público que recorren los hitos naturales de este espacio protegido. La red de itinerarios que hemos diseñado, incluye las turas que ya existen en el Parque y las une generando recorridos más completos y cargados de contenido.

Asociadas a estas acciones de restauración de la accesibilidad y al reconocimiento del espacio protegido, hemos propuesto una serie de paseos de reconocimiento de los itinerarios y acciones de voluntariado para implicar a la población con la recuperación del entorno de Pinto y la eliminación de factores de degradación dentro del Parque.

Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search