Restauración Ecológica para ampliar los límites del planeta

 In Actualidad

The Guardian Sustainable Bussines publicó el libro Pushing Earth beyond its natural limits que resume el trabajo de Johan Rockström y Mattias Klum sobre los límites del planeta. Sin ánimo de ser pesimista, de los nueve límites planetarios descritos por Rockström y colaboradores, hemos cruzado ampliamente tres y estamos muy cerca de cruzar otros tres.

En un trabajo previo publicado en Nature (2009), los autores revisan los valores de los parámetros que describen cada límite antes de la era industrial, calculan el valor actual para estos mismos parámetros y ofrecen un valor estimado en el que la supervivencia de los humanos aún no se vería comprometida.

Para los autores, detrás de estos límites planetarios se esconden procesos complejos, que no siempre responden de manera lineal (más CO2 en la atmósfera más temperatura, por ejemplo) sino de manera umbral.

Es decir, que a partir de un cierto punto (puede que muy cerca del límite que ellos proponen en el artículo) no podemos asegurar que nada vaya a ser como antes o que siquiera podamos volver a un punto anterior a no ser que empecemos a tomar medidas y pronto.


Proceso Parámetro Límite propuesto Estado actual Valor pre-industrial
Cambio climático Concentración de  CO2 (partes por millon por volumen) 350 387 280
  Cambio en fuerza de radiación  (watios/m2) 1 1,5 0
Pérdida de biodiversidad Tasa de extinción de especies(nº spp./mill. Spp* año) 10 >100 0,1 -1
Ciclo de Nitrógeno Fijación de N2 por procesos antrópicos(Mill. Tn/año) 35 121 0
Ciclo del Fósforo

Cantidad de Fósforo que llega al océano

(Mill. Tn/año)

11 8,5-9,5 ~1
Destrucción de la capa de Ozono

Concentración de Ozono

(Unidad de Dobson)

276 283 290
Acidificación de los océanos Saturación global media de aragonito en la superficie del mar 2,75 2,9 3,44
Uso global de agua dulce Consumo de agua por humanos (km3/año) 4000 2600 415
Cambio en el uso del suelo Porcentaje del terreno global transformado en cultivo 15 11,7 bajo
Descarga de partículas de aerosol Concentración total de partículas en la atmósfera Por determinar
Contaminación química p.e. cantidad emitida, persistencia de contaminantes orgánicos, plásticos, disruptores endocrinos, metales pesados, residuos nucleares… Por determinar

Adaptado de : Rockström et al, 2009. A safe operating space for humanity. Nature, 461: 472 – 475.

Más allá de los romanticismos o las éticas personales que maneje cada uno, la realidad es que haber sobre pasado algunos de los límites del planeta tiene efectos claros sobre la economía y atenta directamente contra nuestro modelo actual de desarrollo.

Si nos centramos en la pérdida de especies, vemos que ésta afecta directamente sobre la rentabilidad de las empresas y no sólo por la escasez de determinados productos ponga en riesgo la obtención de materias primas y por ende la cadena de suministros. Los costes reputacionales de no tomarse la biodiversidad en serio pueden generar grandes pérdidas para distintas industrias.

 

“Se estima que la pérdida de masas forestales, supone un coste de entre 2 y 5 trillones de dólares para las empresas en todo el mundo”

 

Muchas son las empresas que ya están tomando medidas a favor de la diversidad como una manera de frenar este cambio global. Ayer mismo, en la presentación del informe del Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad veíamos algunos ejemplos de empresas que llevan a cabo proyectos de compensación de sus impactos sobre el medio ambiente.

Desafortunadamente, observamos que aún no está claro cuál es el camino del éxito en la corrección de impactos. La falta de nuevos criterios lleva a que se sigan invirtiendo grandes sumas de dinero (hasta millones de euros) en proyectos en los que la reposición de la biodiversidad se identifica con la creación de plantaciones, que poco tienen que ver con la corrección real de los impactos que esa industria genera.

Sin embargo, otras empresas como CEMEX, han conseguido dar en el clavo. Desde la compañía han identificado que la revegetación per se no es un garante de buenas prácticas ambientales, que en la mayoría de los casos estas aproximaciones se reflejan como costes altos en la cuenta de resultados y que además no les aseguran una corrección eficiente de sus impactos.

La excelencia empresarial pasa por hacer uso de la mejor tecnología disponible en todos los ámbitos de manera que se asegure la viabilidad del negocio. En este sentido la Restauración Ecológica, se ha identificado como la herramienta más útil para la corrección de impactos en minería, que no sólo mejora la eficiencia de sus procesos si no que permite corregir los impactos de la manera más eficiente posible, creando ecosistemas biodiversos dentro de las propias explotaciones mineras.

Lejos de que la Restauración Ecológica sea la panacea y que nos vaya a salvar de la crisis ambiental mundial, lo que sí es seguro es que es una aproximación válida para combatir varios de los efectos del cambio global que nos permita dar un poco de tregua a nuestro planeta finito.

Si te interesa conocer el proyecto de CEMEX en el que han participado miembros de nuestra Red, pincha aquí

Si quieres ver los efectos del cambio global en las fotos (espectaculares) que ha publicado el observatorio de la NASA, pincha aquí.

También te puede interesar …

¿Cómo desarrollar proyectos de restauración ecológica desde la empresa? Aquí tienes La Guía definitiva 

La Restauración Ecológica está creciendo en España, no sólo como una serie de medidas de corrección y compensación del impacto ambiental sino como una estrategia de planificación territorial.
En este sentido, la publicación de las Bases Científico-Técnicas de la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración ecológicas establece un marco normativo que impulsa directamente la restauración de ecosistemas, como una herramienta al servicio de la biodiversidad y de la adaptación al cambio climático … (Ver noticia completa)

¿Conoces nuestros cursos online?

Aprende a restaurar minas, bosques, carreteras, ríos y humedales y ciudades con nosotros ...

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Naranjas Eco
    Responder

    Hasta que a la mayor parte de las empresas nol es toque el bolsillo el cambio climático,desgraciadamente y salvo horrosas excepciones poco o nada van a hacer

    • Creando Redes
      Responder

      Hola Naranjas Eco, gracias por tu comentario.

      De hecho, no son pocas las grandes empresas que están percatándose de que esto del cambio climático les toca, como dices, el bolsillo. Cada vez son más conscientes de sus dependencias de los ecosistemas, del impacto que causan con su actividad… ¡Y de que sus inversores les demandan políticas ambientales cada vez más exigentes!

      Sin embargo, la inercia es fuerte y el cambio no es fácil, así que es muy importante hacerles ver alternativas, soluciones y herramientas que puedan adoptar.

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search